El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, firmaron este martes la directriz que prorroga por seis meses más la reducción del salario bruto de los jerarcas del Poder Ejecutivo en un 15%.

Así se establece en el decreto 42795-H firmado esta tarde, que amplía la disposición hasta el 30 de junio próximo.

Según informó Presidencia, la disposición continuará deduciendo ese porcentaje en la remuneración de los ministros para que este dinero vaya directamente a la Caja Única del Estado.

Por su parte, a los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según señaló el ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano en una comunicación enviada tras la firma del decreto:

Esto es en solidaridad con el impacto económico que la pandemia ha representado sobre cientos de miles de familias que aún sufren sus efectos y también como una muestra de austeridad en el gasto público. La medida está por publicarse en La Gaceta y rige desde el primero del mes".

La medida de reducción salarial se anunció en agosto del año pasado, tras la crítica situación en la que se encuentra el país, debido a la pandemia de la COVID-19.