Las ministras de Presidencia, Geanina Dinarte Romero, y Planificación, Pilar Garrido Gonzalo, realizaron el día de hoy una reunión con las jefaturas de tres de las siete fracciones legislativas, así como dos diputados independientes, para presentarles las prioridades legislativas del Ejecutivo para las próximas semanas.

Dato D+: En la reunión participaron Enrique Sánchez Carballo (PAC), Luis Fernando Chacón Monge y Karine Niño Gutierrez (PLN), Patricia Villegas Álvarez (PIN), así como Jonathan Prendas Rodríguez y Zoila Volio Pacheco (independientes). No hubo participación de las fracciones del Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Republicano Social Cristiano, ni de Restauración Nacional.

Según informó Casa Presidencial, durante la reunión Dinarte y Garrido compartieron con las jefaturas de fracción y diputados independientes la ruta del proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzarán el próximo lunes.

Dato D+: La Asamblea Legislativa regresará de sus vacaciones de fin y principio de año el próximo lunes 11 de enero.

Durante la reunión las ministras hicieron énfasis en tres proyectos que ya se encuentran en agenda legislativa y tendrían un impacto positivo en las finanzas públicas, a saber: empleo público (21.366), reducción de beneficios fiscales (22.365) y el de renta a los premios de lotería (22.354).

Según presentaron las ministras los tres proyectos generarían una rendimiento conjunto de 0.95% del PIB en 2021, 1.23% del PIB en 2022, 1.51% del PIB en 2023 y 1.49% del PIB en 2024, sin embargo, destacaron que para que estos rendimientos sean posibles, es necesario modificar el texto del proyecto de empleo público, dado que en su redacción actual generaría (en lugar de un ahorro) un gasto adicional de aproximadamente 0.9% del PIB (₡32.000 millones).

Lea también: Contraloría alerta de riesgo financiero por transición voluntaria a salario global en Ley de Empleo Público.

Adicionalmente, según informaron desde Presidencia, las ministras incluyeron en su presentación entre los ajustes fiscales el proyecto de reducción de deuda política, que ya fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa y que generará una reducción de 0.105% del PIB al monto asignado por Constitución para el financiamiento de los partidos políticos en la campaña electoral del 2022.

Adicionalmente, la ministra Dinarte indicó que, como parte de la ruta de consolidación fiscal que ha definido el Ejecutivo, se estarán presentando en las próximas semanas los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley de renta global.
  2. Proyecto de ley para crear un tributo de 0,5% a casas de lujo con valor superior a los ₡200 millones –sustituiría al actual–, que permitiría recaudar hasta 0,17% del PIB.
  3. Proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado ante la situación fiscal.
  4. Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE.
  5. Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La medida permitiría contener otro de los disparadores del gasto público y ampliar el alcance de la regla fiscal.