El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, rechazó este miércoles las demandas de su presidente, Donald J. Trump, de seleccionar unilateralmente cuáles votos del Colegio Electoral contar hoy en la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde se ratificará la victoria del demócrata Joe R. Biden.

En una carta de tres páginas dirigida al Congreso, Pence afirmó que tras leer detenidamente la Constitución, no tenía, contrario a lo afirmado por Trump, la autoridad legal para rechazar por su propia cuenta los votos del Colegio Electoral para un determinado candidato, recordando que el papel del vicepresidente en este ritual es meramente ceremonial.

La misiva fue emitida tan solo minutos después de que Trump participara en un evento masivo en Washington D.C. donde nuevamente presionó a su vicepresidente para rechazar los votos electorales dirigidos a Joe Biden.

El New York Times reportó ayer que Pence le había dicho a su presidente que carecía de esa autoridad, sin embargo, la campaña de Trump luego emitió un comunicado de prensa "conjunto" en el que afirmaban que tanto Pence como Trump coincidían en que sí tenía esa autoridad.

Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”. Dada la controversia en torno a la elección de este año, algunos se acercan a la tradición cuadrienal de este año con gran expectativa, y otros con desdén. Algunos creen que como vicepresidente, debería poder aceptar o rechazar votos electorales unilateralmente. Otros creen que los votos electorales nunca deben ser cuestionados en una Sesión Conjunta del Congreso. Después de un estudio cuidadoso de nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestra historia, creo que ninguno de los puntos de vista es correcto.

En el evento frente a centenares de partidarios, Trump le dijo a Pence que esperaba que "defiendas el bien de nuestra Constitución y de nuestro país, y si no lo estás, estaré muy decepcionado de ti, te lo digo ahora mismo".