Gobiernos y organizaciones internacionales reaccionaron este miércoles a los sucesos de violencia en el Congreso de Estados Unidos cuando una turba de insurrectos a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron al edificio e interrumpieron la certificación de votos para proclamar presidente a Joe Biden.

El alto representante de Asuntos Exteriores para la Unión Europea, Josep Borrell, condenó en Twitter las acciones de violencia y llamó al respeto de los resultados electorales.

“A los ojos del mundo, la democracia estadounidense esta noche parece sitiada”, dijo Borrell y agregó que “los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse plenamente”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también condenó de manera enérgica, pero conciliatoria, lo ocurrido.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, señaló, también en un tuit.

Por su parte el gobierno de Alemania, por medio de su ministro de Exteriores, Heiko Maas, lamentó lo ocurrido y pidió directamente a Trump aceptar los resultados electorales.

“Los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas increíbles imágenes de #WashingtonDC”, dijo el canciller, al tiempo que pidió a Trump y a sus partidarios “aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

En ese orden el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo: “Los actos violentos contra las instituciones estadounidenses son un grave ataque contra la democracia. Yo los condeno. Se deben respetar la voluntad y el voto del pueblo estadounidense”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió un escueto comunicado en el que afirmó que el Gobierno sigue de cerca los acontecimientos en Washington D.C. y que el país "confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de los Estados Unidos de América, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho".

Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció a través de Twitter afirmando que su país rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EE. UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales.

"Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho", agregó el mandatario.

Inclusive, el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, casi de manera irónica, afirmó estar "inquietado" por los acontecimientos que se registran en la ciudad de Washington.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación con los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos", indicó la Cancillería en un comunicado.

En el texto las autoridades venezolanas indican que Estados Unidos está atravesando por "lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión" y en ese sentido, señalan que aspiran a que en breve cesen los hechos de violencia y la población encuentre vías pacíficas para expresar su repudio contra el sistema político y social de Estados Unidos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos en Washington DC. "Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo", agregó en Twitter.

La organización Human Rights Watch, en la voz de Lotte Leicht, directora para la Unión Europea, explicó las consecuencias de no defender a cabalidad la democracia, sea en el país que sea.

Defiende el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia”.

“Nunca subestime o descarte a los populistas o la 'democracia antiliberal' como algo trivial. Nunca pienses 'aquí no puede pasar'. Defiende el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia. Haz una diferencia positiva. Importa”, tuiteó Leicht.

También la la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado “sobre incidentes en Washington, DC”.

La entidad regional informó que “condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”.

Además exhortó “a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”.

Partes de esta nota fueron publicadas por La Voz de América, medio estadounidense que publica sus contenidos bajo el dominio público.