El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue grabado presionando a un funcionario del estado de Georgia para revertir el resultado electoral, que otorgó los votos del Colegio Electoral al demócrata Joe Biden.
La llamada de una hora de duración, así como su transcripción, fue publicada este domingo por el periódico The Washington Post. En ella se escucha a Trump hablar directamente con el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, pidiéndole encontrar "suficientes" votos para volcar el resultado de la elección a su favor.
Así que mira, todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado. Y cambiar el estado es un gran testimonio a nuestro país porque, ya sabes, esto es, es un testimonio de que pueden admitir un error o como quieras llamarlo. Si fue un error, no lo sé. Mucha gente piensa que no fue un error. Fue mucho más criminal que eso. Pero es un gran problema en Georgia y no es un problema que vaya a desaparecer. Quiero decir, ya sabes, no es un problema que se vaya.
El propio Trump reconoció en su cuenta de Twitter haber hablado con Raffensberger el sábado para tratar "cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o el fraude en la votación en Georgia". Sin embargo, minutos después el secretario de Estado le desmintió también a través de Twitter: "Con todo el respeto, presidente Trump: lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz”.
El número de votos que Trump pretende conseguir pretende volcar la victoria por mayoría de 11.779 votos que obtuvo Biden en el estado tradicionalmente republicano.
Raffensperger rechazó la solicitud a pesar de la presión y las amenazas del presidente. Aun si el plan de corromper el resultado hubiese sido aceptado por el secretario de Estado, Trump carece de los suficientes votos del Colegio Electoral para quedarse cuatro años más en la Casa Blanca: Pensilvania otorgó sus votos electorales a Joe Biden, y sin ellos el republicano no tiene los 270 necesarios para ganar.