Casa Presidencial emitió el día de hoy un comunicado de prensa confirmando que el costo total de las 3.000.075 vacunas de Pfizer/BioNTech es de $36 millones, cifra que incluye el costo de transporte y valor de la dosis.

Según los datos dados a conocer por Presidencia, el costo de cada unidad, incluyendo transporte, sería de $11.99, lo que equivale a ₡7.305 al tipo de cambio de hoy. Tomando en cuenta que la vacuna de Pfizer requiere la aplicación de dos dosis por persona esto significa que el costo para el país por cada persona vacunada sería de ₡14.610.

La información del costo completo de las vacunas se da a conocer tras cuestionamientos por una cláusula de confidencialidad en el contrato con la empresa Pfizer, que obligaba al Gobierno a no revelar el costo unitario de las dosis de la vacuna.

Dato D+: La ministra belga de Presupuestos, Eva De Bleeker, dio a conocer en diciembre pasado que el costo por dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para la Unión Europea era de 12 euros, lo que es aproximadamente $14.97.

Sobre el contrato con Pfizer y la cláusula de confidencialidad el Gobierno señaló en el comunicado de prensa que:

Estamos en capacidad de dar a conocer esta información porque hemos gestionado y obtenido por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que nos fue comunicada esta tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe. Esto nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna”.

Según señaló Casa Presidencial, el contrato con Pfizer/BioNTech “ha sido fundamental para que el país se situase entre los primeros diez del mundo en tener acceso a la vacuna”. Presidencia enfatizó que a la fecha ya se han realizado tres entregas de estas vacunas, para un total de 54.600 dosis disponibles en el país, que se empezaron a aplicar desde el 24 de diciembre pasado.

Esta nota fue actualizada a las 7:00 pm del 6 de enero de 2021, tras la confirmación de Casa Presidencial de que las vacunas importadas están exoneradas de impuestos al ser importadas por la CCSS.