La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) lanzó esta semana un protocolo para prevenir, identificar y atender de forma correcta el abuso y hostigamiento sexual en el fútbol.

Tal como lo mencionó Elieth Artavia Anchía, la directora de desarrollo femenino en la Fedefútbol, esta iniciativa surge a raíz de una serie de denuncias, publicadas por este medio el 24 de junio y el 1ero de julio del 2020. 

Este protocolo nace a raíz de algunas de las denuncias que se dieron anónimas en medios de comunicación. La Fedefútbol se preocupa y se enfoca en una estrategia específica para la prevención del acoso y hostigamiento sexual en el fútbol masculino y femenino

Según el comunicado del ente regulador del fútbol nacional, el nuevo protocolo de la Fedefútbol se creó gracias a un trabajo en conjunto de expertos legales, de la parte deportiva y administrativa.

El documento es una herramienta que busca prevenir el hostigamiento, dar armas para detectarlo y saber el procedimiento para denunciarlo. El primer llamado es a hablar cuando una o un futbolista, entrenadores o algún colaborador no se sientan cómodos con alguna situación de acoso.

Verónica González Prado, psicóloga de la Fedefútbol, agregó:

Buscamos que, a través de una comisión que se conformará, las personas puedan acudir al proceso a través de una persona profesional en psicología y esto se pueda trasladar a una comisión que tratará el tema a nivel legal

Por otro lado, Gustavo Araya Carvajal (secretario general de la Fedefútbol) indicó que este protocolo envía un mensaje a otras organizaciones o federaciones para que erradiquen el hostigamiento en cualquier disciplina deportiva.

El objetivo es tratar de evitar que existan situaciones de acoso sexual de toda índole. Con el protocolo se puede reaccionar, proteger a la víctima sobre todo y que exista un debido proceso en el cual se puedan tomar las decisiones correctas en cada caso

El protocolo de la Fedefútbol contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Andrea Peralta Valverde, promotora de la igualdad de género en el deporte y la recreación de esta entidad gubernamental, cree que este es un gran paso para el fútbol costarricense.

Consideramos que es de aplaudir esta iniciativa de la Fedefútbol. El fútbol es un deporte mediático y masivo en el país, lo cual indica que hay muchas personas que lo ven y lo practican. Además, esto abre la posibilidad de que muchas otras federaciones deseen generar un protocolo

Este protocolo cubre a las y los futbolistas nacionales, personas que trabajen en la Fedefútbol y agentes externos que puedan sufrir acoso dentro de la organización. Los pasos a seguir son la capacitación, información y divulgación. A un mediano plazo, la Federación buscará extender esta herramienta a otras otras ligas afiliadas.