El Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Costa Rica por Siempre lanzaron el primer fondo latinoamericano destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30x30.

¿Metas 30x30? Es una iniciativa liderada por los gobiernos de Costa Rica y Francia, y co-liderada por Reino Unido en temas de océano, para que los países protejan casi un tercio de sus territorios antes del 2030.

El "Fondo Azul por Siempre" estará dotado inicialmente de $3,5 millones y será gestionado por la Asociación Costa Rica por Siempre, organización sin fines de lucro con más de diez años de experiencia en temas ambientales.

En relación a este tema, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, agregó:

En Costa Rica reconocemos la importancia de no solo alcanzar las metas 30 x 30, sino también de asegurar su sostenibilidad financiera. Por eso me enorgullece que, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Costa Rica por Siempre, estamos lanzando el Fondo Azul por Siempre, que garantizará la sostenibilidad financiera y la conservación a largo plazo de nuestra biodiversidad marina

El objetivo principal del fondo es acercar a Costa Rica al cumplimiento y mantenimiento de las metas 30x30.

Según explicó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, la meta de proteger el 30% de las aguas de manera sostenible en el tiempo es de especial importancia porque somos un país con un 92% de territorio marino.

Precisamente fue ella quien anunció el lanzamiento del "Fondo Azul por Siempre" en en el foro internacional One Planet Summit, un evento auspiciado por el gobierno de Francia.

Aunado a la emoción de Meza Murillo, la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich Crespo, también comentó:

Azul por Siempre es nuestro aporte a las metas de conservación que como país nos hemos planteado, para asegurar que al 2030 y más allá Costa Rica siga respaldando estos compromisos”.

Frente al declive de la biodiversidad a un ritmo sin precedentes, el "Fondo Azul por Siempre" ayudará a asegurar la sostenibilidad en el tiempo de las metas planteadas por el Gobierno costarricense en materia de conservación marina.

Este esfuerzo por movilizar fondos públicos y privados también pretende apoyar el desarrollo de mecanismos que incorporen la conservación de áreas marinas protegidas nuevas y existentes a la estrategia de desarrollo nacional.

Según el Global Biodiversity Outlook 5, de la Convención sobre Diversidad Biológica, hoy es necesario invertir $824 mil millones anuales para revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030.