Bolaños armó un drama sin necesidad. El lunes informamos que la UNAFUT había sancionado a Bryan Ruiz y Christian Bolaños por incumplir el protocolo sanitario durante el fin de semana. El martes ambos futbolistas presentaron una prueba COVID-19 negativa y por ende, obtuvieron el aval para entrenar y jugar otra vez. Todo caminaba relativamente normal, hasta que Saprissa y LDA impusieron castigos distintos a los capitanes: Ruiz se incorporó de inmediato al equipo y Bolaños no fue convocado al partido contra Sporting, el cual terminaron ganando 4-0.

La medida de Walter Centeno es acorde a la sanción interna que le impusieron al ex jugador Frank Zamora (ayer se confirmó su salida, por cierto) a finales del año pasado. A sabiendas del contexto, uno esperaría que Bolaños hubiese asumido una actitud madura, propia del liderazgo que siempre ha mostrado. Spoiler: no fue así. El mediocampista cambió todas las fotos de perfil de sus redes sociales (en las que sale con la camisa de Saprissa) y puso fotos casuales, al mejor estilo de una ruptura amorosa colegial. El equipo no está pasando el mejor momento y ver a un ídolo morado haciendo eso...es realmente triste.

El COI no solicitará prioridad de vacunación para los atletas olímpicos

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pidió "paciencia" a los deportistas implicados en los Juegos Olímpicos (23 julio) y Paralímpicos (24 agosto), tras la reunión ejecutiva de este miércoles en Suiza.

A raíz de las diversas consultas sobre la posibilidad de vacunar a los atletas, el jerarca refutó:

No queremos que los deportistas se salten la cola de las vacunas. Primero deben ir los grupos de riesgo y más expuestos. Es la prioridad. Sería fantástico conseguir la inmunidad, pero la pandemia está extendida por todo el mundo y la realidad es que cada gobierno decide cómo se administran las vacunas. Es algo que respetamos"

Aunado a dicha afirmación, Bach comentó que el COI ya inició una consulta con todos los comités olímpicos nacionales para conocer los planes de vacunación de cada país.

Nadie en este momento puede predecir la situación de salud en 206 Comités Olímpicos Nacionales para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta septiembre de este año, ni siquiera los científicos más destacados de cada país. (...) Toda esta especulación está perjudicando a los deportistas en sus preparativos, que ya han superado los retos en su entrenamiento diario y competición con todas las restricciones a las que se enfrentan, ya sea en su país o a la hora de viajar."

Según el máximo jerarca olímpico, la próxima iniciativa importante que se comunicará, a medida que avancen los preparativos de los Juegos, es la publicación de los protocolos sanitarios a principios de febrero.

Estas pautas describirán las medidas fundamentales que cada grupo de partes interesadas deberá seguir antes, durante y después de Tokio 2020 para garantizar la seguridad y el éxito de las olimpiadas.

Ante los rumores sobre la cancelación y cambio de sede, el COI respondió tajantemente:

No estamos perdiendo nuestro tiempo y energía en especulaciones. Estamos totalmente concentrados en la ceremonia de apertura el 23 de julio de este año. No estamos especulando sobre si los Juegos se llevarán a cabo. Estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo los Juegos

A modo de conclusión, Thomas Bach reveló que la sesión #137 del COI, que se iba a celebrar de forma presencial del 10 al 12 de marzo en Atenas, será virtual por el incremento en la cantidad de casos COVID-19 a nivel mundial.

 

César Jiménez se coronó campeón del Odessa Arenacross 2021 en Texas, Estados Unidos

El máximo exponente del cuadracross costarricense, César Jiménez Prado, obtuvo el primer lugar del Odessa Arenacross 2021, un torneo regional que se realizó en Texas, Estados Unidos, durante el fin de semana pasado.

Jiménez es actualmente piloto profesional de cuadracross en Estados Unidos, pero decidió probar suerte en este torneo de dos días para foguearse de cara a la temporada 2021. Desde territorio norteamericano, el atleta de 23 años comentó:

Fue un evento que encontramos en redes sociales y fuimos a probar suerte. (...) Me tocó ir a recoger el cuadra hasta Ohio y fue una manejada bastante larga, pero lo hice con tal de volver a competir"

El arenacross, a diferencia del cuadracross, es realizado dentro de arenas deportivas. Estas carreras son promovidas por la empresa privada y suelen atraer grandes audiencias, ya que el público está más cerca de los competidores.

A continuación, adjuntaremos un video para que vea la presentación de Jiménez durante el fin de semana:

Nunca había corrido un arenacross en mi vida (se ríe). Tenía unos saltos pequeños que se complicaron bastante, pero ahí logramos sacar el resultado."

En 2016, César viajó a Estados Unidos con la convicción de "hacerse un nombreen las categorías inferiores del campeonato nacional de cuadracross. Cuatro temporadas muy exigentes después, el tico logró llegar al profesionalismo, gracias a la oportunidad que le abrió el equipo "Corrosion Specialities" de la máxima categoría.

Jiménez hará su debut como profesional el próximo 9 de marzo en Daytona Beach, Florida.

BALONCESTO: Ojo a las tennis con las que salió Stephen Curry al partido contra los Minnesota Timberwolves.

-BOXEO: ¡Lectura recomendada! El boxeo costarricense se prepara para enfrentar un de las peleas más importantes de su historia: buscar la clasificación de tres de sus peleadores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Los atletas ticos planean dejar atrás una sequía de 32 años sin representantes en este deporte en las máximas justas del orbe.

-FÚTBOL NACIONAL: Saprissa rompió la mala racha de empates, mientras Alajuelense se consolidó como súper líder gracias a su victoria 3-0 contra el Santos en el Ebal Rodríguez de Guápiles. Ojo con Moreira: ¡Paró dos penales!

Así quedó la tabla de la Liga Promerica tras concluir la jornada 4:

-FÚTBOL INTERNACIONAL: el Manchester United dejó ir liderato de la Premier con el último de la tabla. El Sheffield sorprendió el United en el Old Trafford y ahora el dueño de la cima es el City, tras 20 fechas disputadas. ¿Quieren un ejemplo de cómo no defender? Les dejamos muy recomendado el segundo gol del Sheffield.