Acceso rápido:

Alvarado pidió a Salas valorar vacunación de diputados: "Necesitamos que el Congreso esté trabajando"

28 Ene, 2021
  •  11:42 AM
Esta noticia es de hace 3 años

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicitó al Ministerio de Salud este jueves que se priorice la vacunación de los diputados contra la COVID-19.

La solicitud se da horas después de que los legisladores acordaran suspender las sesiones del Plenario, así como la operación presencial de las comisiones en el Congreso, luego que el diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, diera positivo en la prueba de COVID-19.

Durante la inspección del avance del paso a desnivel en Circunvalación, en Guadalupe esta mañana, Alvarado se refirió al tema al señalar que "necesitamos que el Congreso esté trabajando".

Según declaraciones enviadas por el equipo de Presidencia a este medio, el Presidente señaló que:

Sí me preocupa la circunstancia que se dio por cierre del Congreso, por el contagio de un diputado y por el aislamiento de los demás. A raíz de algunas peticiones de diputados le he pedido al ministro de Salud que analice la posibilidad de que cuando llegue el segundo envío de vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas ¿Por qué? Porque nosotros necesitamos que el Congreso esté trabajando. Estos tres días de atraso en (la Ley de) Empleo Público son un atraso importante en los cronogramas no sólo del programa de empleo público, sino de todo un programa como lo es el del Fondo Monetario, que debe estar concluido en cinco meses. Por eso le he pedido a Daniel como presidente de la Comisión de Vacunas que analice el que podamos vacunar a las y los diputados para que el poder de la República el Legislativo puedan sesionar de manera constante, llevando adelante los proyectos que necesita el país".

Este miércoles, uno de los diputados que solicitó la vacunación fue el legislador del Republicano Socialcristiano, Otto Roberto Vargas, quien señaló a Noticias Repretel que "nosotros somos el Primer Poder de la República, si el Congreso se para va a haber un caos nacional, entonces veamos la posibilidad de que vacunen a los legisladores. Nosotros lo hemos hablado aquí en la Asamblea pero el Directorio aún no ha hecho esa solicitud".

Por su parte, Noticias Monumental también informó que el presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank Smith, sí reconoció haber pensado en la opción en algún momento pero que "luego de escuchar al presidente de la República, Carlos Alvarado decir que él iba a vacunarse cuando le correspondiera, declinó de hacer la petición".

De acuerdo con intervenciones de diputados visiblemente molestos este miércoles, Gustavo Viales se presentó al Congreso el lunes a pesar de tener síntomas de coronavirus.

Además participó de los órganos legislativos de ese día y sostuvo una reunión de dos horas con su fracción parlamentaria y los ministros de Hacienda, Elian Villegas Valverde y Presidencia, Geannina Dinarte Romero, quienes ahora se encuentran en aislamiento por ser contactos directos de un caso positivo.

Hasta ayer el presidente del Congreso firmó el protocolo para sesionar virtualmente.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaPresidenciaCarlos Alvarado QuesadaCovid-19Vacuna contra la COVID-19
Artículos Recomendados

Semblanza en develamiento de retrato del presidente Carlos Alvarado

Ana Sojo  •  
19 Abr, 2024
  •  8:05 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Costa Rica inaugura su primer invernadero "inteligente" ¿En qué consiste?

La iniciativa se desarrolló como parte de una Cooperación Técnica no reembolsable por US$700,000.
Alonso Martinez  •  
19 Abr, 2024
  •  1:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019