La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles suspender las sesiones del Plenario y las comisiones del Congreso luego que el diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, diera positivo en la prueba de COVID-19.

De acuerdo con intervenciones de diputados molestos, Viales se presentó al Congreso el lunes a pesar de tener síntomas de coronavirus. Además participó de los órganos legislativos de ese día y sostuvo una reunión de dos horas con su fracción parlamentaria y los ministros de Hacienda, Elian Villegas y Presidencia, Geannina Dinarte, quienes ahora se encuentran en aislamiento por ser contactos directos de un caso positivo.

Ante ello, el Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa presentó al directorio legislativo una recomendación de suspender las sesiones del Congreso por una semana para desinfectar las instalaciones, además que los contactos del diputado Viales debían irse a cuarentena de al menos una semana, como lo demanda el protocolo vigente del Ministerio de Salud.

La moción para cumplir con esas recomendaciones fue presentada en el Plenario durante la sesión de esta tarde, sin embargo, fue inicialmente rechazada en una votación de 35 votos a favor y 17 en contra (se necesitaban 38 votos afirmativos para aprobarse). Algunos diputados que votaron en contra afirmaron que lo hacían para que primero se viera una moción del diputado Carlos Ricardo Benavides para que las comisiones pudieran sesionar virtualmente.

Los diputados estallaron en intervenciones llenas de crítica y molestia por lo que estaba sucediendo, pues desde marzo se le pidió al directorio del Congreso que hiciera las gestiones necesarias para que el Plenario pudiera sesionar de forma virtual.

Carlos Ricardo Benavides (PLN-SJ) afirmó que mal hacían los diputados en "salir corriendo" de sus obligaciones, sin ninguna previsión para sesionar virtualmente en las comisiones, tal y como él lo propuso la semana pasada para los meses de febrero y marzo.

Esta es la única entidad donde se van todos los jefes por el primer sospechoso o confirmado de COVID. Las y los costarricenses invierten enormes cantidades de recursos en esta Asamblea Legislativa. Entiendo las recomendaciones sanitarias pero pareciera que aquí están esperando que aparezca el primer contagiado para cerrar y no trabajar y yo no puedo estar de acuerdo con eso. Hay que llegar a un acuerdo distinto de previsión para cuando alguno de nosotros tiene COVID, entiendo la preocupación al respecto, pero no podemos cerrar y apagar una semana, sin siquiera sesionar virtualmente en las comisiones y cuando hay miles de costarricenses teletrabajando.

Por su parte, la diputada Paola Vega del PAC afirmó molesta que esta iba a ser la última vez que aprobaría una moción para suspender sesiones por casos de COVID, señalándole al Directorio Legislativo que era su responsabilidad jalarle el cable al director ejecutivo, Antonio Ayales, si este no había hecho las gestiones para que el Plenario pudiera sesionar virtualmente.

Asimismo, Vega calificó como "absoluta irresponsabilidad" que diputados con síntomas de coronavirus se presenten al Congreso, poniendo en riesgo la integridad de los otros 56 diputados y de sus familias.

Tras un receso, la moción para suspender las sesiones fue aprobada con 46 votos a favor y 9 en contra, sin embargo, Cruickshank no sometió a votación la moción de Benavides para sesionar virtualmente, por lo que el Congreso se va a receso forzoso hasta el 2 de febrero, inclusive.