El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, defendió esta mañana las prácticas que el ministro de Comunicación de su gabinete, Agustín Castro Solano, ha implementado para atender las consultas de la prensa y que causaron polémica esta semana.

Alvarado se refirió al respecto durante la inspección que realizó esta mañana al avance del paso a desnivel en Circunvalación, en Guadalupe. Allí, el Presidente señaló que:

De mi parte y no solo como periodista si no como creyente de la libertad de expresión, y sé que es el mismo ánimo del señor ministro, tenemos toda la apertura de responder todo lo que nos corresponde como funcionarios públicos".

El martes anterior, los medios Amelia Rueda y La Nación dieron a conocer el informe final de gestión que preparó la exdirectora de Prensa de Casa Presidencial, Laura Valenciano García, en el que la exfuncionaria dio cuenta de algunas de las prácticas impulsadas por el actual jerarca de Comunicación, Agustín Castro desde su designación en mayo del 2020.

Una de ellas relata que Castro Solano instauró un procedimiento que lleva a que las consultas a la prensa se responsan en el límite del plazo determinado por ley, lo que retrasa la atención de la prensa; además, el documento apunta a otros hechos notorios, como la existencia de “muchísimas menos” cadenas nacionales y al hecho de que las conferencias de prensa que se celebraban semanalmente tras el Consejo de Gobierno ya no se ejecuten.

Alvarado señaló que lo anterior responde a las circunstancias de la pandemia y al objetivo de enviar una "comunicación unificada":

Es mi entender que ninguna consulta a la prensa no se ha devuelto, se devuelven en el tiempo establecido por ley pero no se quedan sin responder. Otra es que los Consejos de Gobierno ya no están siendo presenciales por los temas de la pandemia, eso dificulta la propia dinámica de lo que era tradicional en las conferencias de prensa. Yo espero que una vez que podamos superar la pandemia, retomemos la dinámica tradicional de esas conferencias".

Yo he conversado con Agustín y la línea es responder cualquier consulta que nos llegue. Sí sé que parte de lo que se busca es la minuciosidad para que la respuesta esté coordinada con la distinta información para evitar contradicciones y enviar una respuesta unificada".

Al ser consultado por la prensa, respecto a su postura sobre el informe de la exdirectora de Prensa, la respuesta de Castro Solano fue “sin comentarios”.

Agustín Castro Solano es el tercer jerarca de Comunicación que ha tenido la administración Alvarado Quesada. El primer ministro en este puesto fue el exdiputado del PAC, Juan Carlos Mendoza García, quien abandonó el cargo en enero del 2019; y la segunda fue Nancy Marín Espinoza, quien fungió como exviceministra de Diálogo Social del Ministerio de la Presidencia hasta la salida de Mendoza. Marín dejó el puesto en mayo del 2020.