El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) afirmó este viernes que el año 2020 es, hasta la fecha, el de mayor cantidad de sismos localizados por esa entidad en el país.

Según el reporte de los expertos liberado hoy, fueron registrados un total de 12.739 sismos con un rango de magnitud que va de los 0.0 hasta los 6.0. Desde el año 2017 cuando expandió su red sismográfica en todo el país, el Ovsicori registra más de 10 mil sismos anuales, sin embargo, la cifra registrada en 2020 marcó un nuevo récord.

Del total de sismos localizados durante el 2020 por Ovsicori, 191 fueron reportados como sentidos a través de las redes sociales y la página web del Instituto, es decir, apenas el 1.5% del total de los movimientos sísmicos.

Setiembre destacó como el mes sísmicamente más productivo del año con un total de 1220 eventos (lo cual representa casi un 10% del catálogo sísmico anual, seguido por el mes de enero con 1211 temblores.

El día sísmicamente más activo del año fue el 21 de enero con un total de 179 sismos registrados, en su mayoría originados por la ocurrencia de una dupleta sísmica frente a la costa de Uvita de Puntarenas que inició a las 3:03 de la mañana con un sismo de magnitud 5, seguido de otro a las 5:25 a.m de magnitud 5.1

"Cada uno de estos sismos generó su propia secuencia de tipo cascada o réplicas y tuvieron su origen en el proceso de subducción de la placa del Coco", explicó Ovsicori.

Del total de sismos registrados por el Observatorio en el país, 17 tuvieron una magnitud igual o mayor a 5.0.

El terremoto de mayor magnitud registrado en 2020 en el país ocurrió el 24 de agosto a las 3:51 pm con epicentro frente a la costa de Playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas. El sismo, de magnitud 6.0, fue originado por la interacción de la placa del Coco con la microplaca de Panamá a una profundidad de 23 kilómetros.

Los focos sísmicos más activos del 2020 fueron la entrada al Golfo de Nicoya y frente a las costas de Jacó, Esterillos y Parrita; frente a Uvita en el cantón de Osa, las penínsulas de Osa y Burica.