La campeona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Yokasta Galeth Valle Álvarez, se comprometió a donar parte de las ganancias que recibirá en la pelea ante la alemana Tina Rupprecht (16 de enero) para un grupo de familias afectadas por los femicidios en nuestro país. 

Esta agrupación de familias nació este año con la consigna de protegerse y apoyarse entre sí. Parientes de Eva Morera, Luany Salazar y Allison Bonilla, por ejemplo, son algunas de la voces cantantes dentro del equipo de apoyo.

Patricia Zamora, madre de Luany Salazar, comentó emocionada a Teletica Deportes:

Desde el momento que pasó lo de mi hija, Yokasta se comunicó conmigo y me mostró su apoyo incondicional. El apoyo de ella y sus promotores yo lo sentí muchísimo"

Aunado al apoyo económico, la pugilista costarricense rendirá un homenaje mediante sus guantes conmemorativos a la memoria de Allison y Luany, dos mujeres que fueron víctimas de feminicidio durante este año. Valle explicó:

Desde el caso de Eva, me afecto muchísimo porque tenía la misma edad que mi hermana, con todo un futuro por delante. Si eso le hubiese pasado a ella probablemente me volvería loca y por eso intento dar un granito de arena a los familiares

La pelea ante la campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Tina Rupprecht, se iba a realizar el 11 de diciembre en Alemania, pero el aumento exponencial de casos COVID-19 en Europa no lo permitió.

Ante este contexto, la promotora optó por pasar el evento al 16 de enero y realizarlo en Costa Rica.

Según el promotor costarricense Mario Vega, tener una vitrina mediática de esta categoría es una gran oportunidad para sensibilizar sobre los problemas que nos competen a todos, como la violencia de género. 

Este es un caso muy complicado de tratar, pero una vez que Yoka lo puso en la mesa de trabajo, no lo pensamos dos veces y quisimos dar un granito de arena para visibilizar los femicidios"

En la pelea Valle vs Rupprecht se pondrán en juego tres títulos mundiales (CMB, FIB e IBO). Yokasta ya enfrentó a la alemana el 16 de junio del 2018, con victoria para Tina por decisión unánime en Baviera. Esta derrota es una de las dos únicas (20-2) que contabiliza la costarricense desde el inicio de su carrera profesional en 2014.

Esta es una pelea que hemos buscado, a Tina la tenemos muy analizada desde hace dos años que fue la primer pelea donde aunque sentimos que nos robaron la victoria ese discurso no es el nuestro, al final a ella le levantaron la mano y lo bueno es que el tiempo y el deporte da revancha, ahora es diferente porque en el 2018 íbamos solos, ahora llevamos a toda Costa Rica en la maleta

La boxeadora costarricense aclaró con convicción que este combate será "solo un paso más" para seguir demostrando que es la mejor de su peso a nivel mundial, sin importar la arena o el país donde pelee.