Hace tres años Subway y Fundación TECHO se unieron en una alianza para crear un estilo de salón comedor en comunidades de escasos recursos del país y este 2020, la localidad beneficiada fue la de El Tecal en Matina de Limón, donde se espera impactar a 47 familias para un total de 200 personas. 

El salón se uno a los dos ya existentes en Bambú II de Filadelfia de Guanacaste, creado el año pasado, y el de Guararí de Heredia, creado en 2018.

El objetivo de estos salones es mejorar las condiciones de aprendizaje, nutrición y entretenimiento de niños de 4 a 14 años principalmente. 

Gia Pandolfo, Gerente de Mercadeo de Subway Costa Rica comentó que:

Con este aporte pretendemos que haya un motivo de alegría en estos tiempos de pandemia e impactar positivamente en la comunidad. Este año nuestros esfuerzos se centran en la región Huetar Atlántica, una zona que a pesar de sus numerosas y exuberantes riquezas naturales, tiene un segmento de la población que sufre muchísimas carencias y limitaciones. Esperamos aportar en la construcción de una sociedad con más oportunidades para salir adelante, en especial los más pequeños”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la reciente Encuesta Nacional de Hogares, el porcentaje de hogares en condición de pobreza extrema en la región del Caribe es de aproximadamente un 8%. 

Por su parte, Aura Chacón, quien es Directora de Desarrollo de Fondos de Fundación TECHO expresó su agradecimiento a la comunidad y a los voluntarios del programa, ella comentó que: 

Gracias a que la comunidad es un modelo a seguir en cuanto a organización comunitaria y participación, adaptarse a este proceso constructivo e incluso su seguimiento a través de la virtualidad, nos ha significado un mayor reto”.

Los salones están equipados con cocina, baño, área para tutorías, agua potable e instalaciones eléctricas, la escogencia del lugar se dio según Pandolfo, en agradecimiento a Limón por el apoyo que le dan a la cadena Subway en los dos restaurantes de la provincia caribeña.