La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes en conferencia de prensa que el cantón josefino de Pérez Zeledón, los de Hojancha y Santa Cruz en Guanacaste y Pococí en Limón, subieron su condición de alerta de amarilla a naranja, luego de mostrar una tendencia al aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 en las última semanas epidemiológicas.

El cambio en la condición de alerta empezará a regir el día de mañana, miércoles 16 de diciembre, según indicó el jerarca de la Comisión, Alexander Solís Delgado, en el reporte de avance de la enfermedad, esta tarde.

El aumento de alerta coincide con la ocupación del sistema de salud en hospitales regionales como el caso de los hospitales Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y del Enrique Baltodano en Liberia, que han presentado ocupación de pacientes con COVID-19 superior al 90% en las últimas semanas.

Esta situación ha implicado el desarrollo de logísticas de mega traslados para al menos 11 pacientes en Pérez Zeledón y 12 en Liberia a hospitales nacionales en San José; y además, el Hospital Escalante Pradilla se ha visto en la necesidad de apoyarse en la red de hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), debido a un brote entre funcionarios de la institución.

Según la CNE, Pérez Zeledón ha aumentado sus casos de manera sostenida durante las últimas 6 semanas, llegando a su número más alto de nuevos positivos la semana anterior al alcanzar los 247 casos. De hecho, de las 37 muertes relacionadas con COVID-19 durante toda la pandemia en el cantón, 22 fallecimientos se han dado durante diciembre.

Por su parte, en Guanacaste destaca el caso de Santa Cruz que pasó de 98 a 182 casos nuevos semanales en la última quincena; y Pococí que la semana tras anterior alcanzó su pico más alto durante la pandemia al registrar 254 casos nuevos de COVID-19, lo cual le genera volver a alerta naranja.

Diez cantones a amarilla

La Comisión agregó que los cantones de Mora y Alajuela (en San José), Orotina, Palmares, Poás, San Carlos (en Alajuela), Flores y Sarapiquí (en Heredia), el guanacasteco de Cañas y el puntarenense de Montes de Oro, bajarán su condición de alerta a partir de mañana y entrarán a zona amarilla.

Estos 10 cantones bajan de alerta pues, según la CNE, disminuyeron su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas epidemiológicas.

Así las cosas, el país queda en este momento con 14 cantones en condición de alerta naranja:

  • En la provincia de San José: Alajuelita y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Zarcero.
  • En la provincia de Heredia: No reporta cantones en naranja.
  • En la provincia de Cartago: No reporta cantones en naranja.
  • En la provincia de Puntarenas: Esparza, Garabito, y los distritos de Puntarenas centro, Barranca, Chacarita y El Roble en el cantón de Puntarenas.
  • En la provincia de Guanacaste: Carrillo, Hojancha, Liberia, Nicoya y Santa Cruz.
  • En la provincia de Limón: Limón, Pococí y Siquirres.

Fuente: CNE.