La jerarca de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora Castellanos, anunció este lunes su decisión de renunciar a los dos cargos que ostenta desde mayo de 2018 en el gabinete de la administración Alvarado Quesada.

El descargo y justificación de la renuncia se hizo público a través de un posteo publicado en las redes sociales de la jerarca y será la única declaración que la ministra dé al respecto, según confirmó la jefatura de prensa del Inamu.

La renuncia de Mora se hará efectiva el 20 de diciembre de este mes y responde a "la indignación y preocupación por la manera en que se han manejado en los últimos días asuntos de interés nacional y que para mí, como mujer política que ha sido integrante del Consejo de Gobierno, son absolutamente inaceptables".

La futura exjerarca señaló que su renuncia se debe a la confirmación, la semana pasada, de que el Poder Ejecutivo sí negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un préstamo de salvamento para que el país afronte la crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19, negociación que, asegura Mora, contradice el proceso de diálogo multisectorial que finalizó la semana anterior:

El pasado miércoles por la tarde, asistíamos al acto formal de entrega al Primer Poder de la República de los acuerdos logrados, después de largas horas de trabajo en las mesas de diálogo. Conscientes de que dichos acuerdos eran modestos, pero entendiendo que se trataba de una puesta en común que permitiría seguir abonando, una vez más en nuestra historia, a lo que deseamos siga siendo la vía costarricense. Y resulta que mientras diversos sectores estuvimos allí, entregando los acuerdos de diálogo, desconocíamos que don Carlos Alvarado y su equipo económico no solo ya habían tomado la importante decisión de iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que esta ya había sido comunicada al señor Director de la Nación, quien al día siguiente a primera hora salió a anunciar al país, en primicia, la decisión tomada".

Para Mora, esta decisión es "un acto simbólico que da cuenta de la impertinente y vergonzosa intromisión de los grupos empresariales en el ámbito soberano del Poder Ejecutivo" y esa es la razón por la que ahora renuncia al cargo.

El paso de Mora por el Inamu no estuvo exento de polémica: en febrero de 2019 la bancada del Partido Liberación Nacional presentó una denuncia en su contra ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), acusándola de beligerancia política por haber asistido a una actividad del Frente Amplio, en la que se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Maryori Montes Guevara, tesorera del partido. El órgano electoral aún no ha resuelto al respecto.

La jerarca además, enfrentó críticas por la posición del Instituto a favor de la aprobación de la norma que regulariza el aborto terapéutico en el país y trabajó el proceso de defensa de la misma, proceso que finalmente culminó el viernes anterior con la aprobación, por parte del Ministerio de Salud, del protocolo que utilizará la Caja Costarricense del Seguro Social para aplicar este procedimiento.