Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La bancada del Partido Liberación Nacional presentó una denuncia por beligerancia política contra la ministra de la condición de la mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, por haber asistido a una actividad del Frente Amplio, en la que se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Maryori Montes Guevara, tesorera del partido.

— La denuncia fue presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 14 de los 17 diputados del PLN: Roberto Thompson, Karine Niño, Gustavo Viales, Silvia Hernández, Wágner Jiménez, Daniel Ulate, Ana Lucía Delgado, Jorge Fonseca, David Gourzong, Yorleny Leon, Aida Montiel, María José Corrales, Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás.

— Los legisladores acusaron que el 9 de febrero anterior, Mora se presentó a una asamblea del Partido Frente Amplio al filo de las diez de la mañana y que, aunque se negó a firmar el registro de asistencias, el delegado del TSE registró su llegada y el hecho de que pronunció un discurso pasadas las 10 am.

— Mora ha reconocido a diversos medios de prensa que asistió a la actividad, donde se realizó un minuto de silencio por la muerte de Montes Guevara y luego pronunció unas palabras en su memoria. Posterior a ello se retiró.

— El día de ayer Delfino.CR conversó con la ministra, quien nos dijo:

No ha habido de mi parte ningún acto de beligerancia política. Asistí a un local que no era partidario a un homenaje póstumo a Marjorie Montes Guevara, tesorera nacional del Frente Amplio, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y viuda de un primo mío, quien murió súbitamente. Se le ofreció un reconocimiento y un minuto de silencio. Exactamente al terminar el homenaje, salí de la Asamblea. Siendo absolutamente respetuosa de lo dispuesto por el Código electoral fui yo misma quien desde la semana pasada, al enterarme por un medio del “equívoco”, envié a don Luis Antonio Sobrado una nota solicitándole su criterio.

— Los diputados verdiblancos sostienen que la prohibición establecida en el Código Electoral respecto a la participación de diversos funcionarios –incluidos presidentes ejecutivos– en cualquier actividad político-partidaria alcanza la participación de Mora en el evento y por ende solicitan que sea suspendida de cualquier puesto público por los próximos cuatro años.

— Así las cosas la presidenta del INAMU Mora Castellanos se expone a que el TSE resuelva en su contra y sea por ende destituida del cargo e inhabilitada para ejercer cualquier otro por el plazo recién indicado.

Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio señaló que la participación de la presidenta del INAMU fue ajena a la agenda de la asamblea del partido, por lo que no había beligerancia alguna y que estaban dispuestos a suministrar cualquier documentación al respecto al TSE.

— Por lo pronto, la Juventud Liberacionista manifestó su apoyo a la bancada del partido compartiendo un comunicado acompañado de una imagen en la que se lee “¡Fuera Patricia Mora!”.

— Estaremos pendientes a lo que resuelva el Tribunal Supremo de Elecciones para informarles.

Esta nota es parte del Reporte: Directivos del ICE enfrentan a Alvarado, el PLN denuncia a Patricia Mora.