Ocho días después de batir el récord nacional en la prueba de 10 mil metros marcha, Noelia Vargas Mena volvió a superar sus límites y este domingo paró el reloj en 45:00:99, un minuto y cuarenta segundos más rápida que la semana pasada en el Polideportivo Heiner Ugalde de Hatillo. En este recinto, el tiempo de Vargas fue 46:40:90.

El nuevo récord de Noelia es tan bueno que se coloca entre los 10 mejores del mundo de la temporada 2020.

Estoy muy feliz por mi tiempo, además de ser récord nacional es uno de los mejores registros del mundo en los 10 mil metros, ¡Estamos en el noveno puesto de la temporada 2020! No hay dudas vamos por buen camino, terminé bien físicamente y ahora tenemos que seguir en busca de mejorar

Con el tiempo de este domingo, la puriscaleña desplaza a la australiana Katie Hayward del noveno puesto, quien tiene un tiempo de 45:14.03. La octava del ranking es Jemina Montag, también de Australia, con un récord de 44:58:05.

Leer además: Noelia Vargas sobre Dixiana Mena: "Al principio la menospreciaron"

Aunado al récord, la marchista ganó medalla de oro y el título nacional en el Campeonato Nacional Mayor de Atletismo.

Yo sentí que volvería a romper el récord cuando pase el kilometro 6. Mi ritmo, mis fuerzas y mi animo estaban excelentes. Gracias a Dios alcanzamos lo planificando en la semana. Ahora a pensar y trabajar

Noelia Vargas y Dixiana Mena, su madre y entrenadora, ya tienen fijado un nuevo reto para el futuro cercano: ganar el Campeonato Centroamericano de Atletismo, que se realizará el próximo 28 y 29 de diciembre en el Estadio Nacional.

Con tremenda felicidad, Dixiana comentó después de la competencia:

Esta semana vamos a ir a entrenar al norte del país, específicamente en la playa para buscar temperaturas altas. Sabemos que el Centroamericano de fin de mes en nuestro país estará caliente. Ahora vamos para Puriscal a recuperarse con piscina, fisioterapia y seguir una buena nutrición

Una cita con la historia

Sumado a los excelente resultados de la semana pasada y esta, Noelia Vargas está muy cerca de obtener su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a partir de sus excelentes resultados en la prueba de 20 kilómetros marcha.

Vargas tiene dos vías para clasificar:

  • Estar colocada entre las 60 mejores marchistas (20 km) en el ranking de World Athletics, un mes antes de las olimpiadas (actualmente está en la posición 42 con 1085 puntos)
  • Realizar la marca de 1 hora, 31 minutos y cero segundos (1:31:00). El mejor registro de Vargas es de 1:33:09, realizado en agosto del 2018.

Andrea Vargas, atleta costarricense ya clasificada en la prueba de 200 metros vallas, y Noelia Vargas también están a las puertas de batir un récord histórico que nunca se ha visto en el país: ser la primera pareja femenina de hermanas costarricenses en competir simultáneamente en unos Juegos Olímpicos.