La campeona centroamericana de marcha, Noelia Vargas Mena, confesó a LaJornada.cr que su madre fue menospreciada por el gremio nacional del atletismo cuando Andrea Vargas y ella iniciaron su carrera. Estas declaraciones salen de una entrevista brindada por la deportista el 8 de agosto en la sección de EntreInstas.

Uno trata de agarrar esos comentarios y tomarlos para que sean un impulso a esforzarse más."

Casi 10 años después de este reto familiar, las hermanas Vargas están a las puertas de batir un récord histórico que ni las Poll consiguieron: ser la primera pareja femenina costarricense en competir simultáneamente en unos Juegos Olímpicos. Andrea Vargas ya tiene el boleto asegurado a Tokio 2021 y Noelia Vargas tiene dos potenciales vías para clasificar:

  • Estar colocada entre las 60 mejores marchistas (20 km) en el ranking de World Athletics, un mes antes de las olimpiadas (actualmente está en la posición 42 con 1085 puntos)
  • Realizar la marca de 1 hora, 31 minutos y cero segundos (1:31:00). El mejor registro de Vargas es de 1:33:09, realizado en agosto del 2018.

Además de las hermanas Poll, otras 7 parejas de hermanos o hermanas ya representaron a Costa Rica en los Juegos Olímpicos:

  • Maureen Stewart (Seúl 1988) y Zoila Rosa Stewart (Barcelona 1992 y Atlanta 1996)
  • Andrey Aguilar (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984) y Natasha Aguilar (Seúl 1988)
  • Sigrid y Horst Niehaus (Seúl 1998)
  • José Luis y Miguel Ángel Sánchez (México 1968)
  • Alex y Randolph Foster (Barcelona 1992),
  • Rony y Álvaro Sanabría (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984)

Según Noelia, la historia de las Vargas inicia porque Andrea "era demasiado inquieta". A raíz de esta característica, su madre (Dixiana Mena) optó por meterla en el atletismo, pese a que su familia no se ha caracterizado por estar inmersa en el deporte.

Andrea iba a los entrenamientos a San José y yo con 4 años ya la acompañaba. (...) Recuerdo que un día estaba la campeona centroamericana de ese entonces, Karen Barquero, y yo me ponía a imitarla"

Pese al gusto por esta rama del atletismo desde temprana edad, Noelia debió esperar hasta los 14 años para empezar a competir en marcha, ya que los movimientos requeridos en esta disciplina pueden afectar mucho la cadera durante la etapa de crecimiento. 

Durante los primeros años inmersa en el atletismo, Vargas participó en competencias "de iglesia a iglesia". Entre risas, Noelia comenta que nunca se destacó por las distancias cortas, como sí lo hizo su hermana mayor.

A los 8 o 9 años hice pentatlón y decatlón, pero no era mi fuerte. Podía clasificar a centroamericanos y así, pero desde ahí noté que me iba mucho mejor en la competencias de 800 o 1200 metros."

La influencia de Dixiana Mena en la carrera de ambas hijas inicia porque Andrea debía participar en un campeonato centroamericano, pero su entrenador no pudo viajar. Durante este torneo, a la mayor de las Vargas no le va bien y le dice a su madre que ella: "siente que está para más".

A partir de ese día, Mena le prometió a Andrea que se iba a capacitar para entrenarlas a ambas. 

Ella es estricta, porque un entrenador que no sea estricto...pues está medio raro ¿Verdad? (risas). Pero nosotras también ponemos muchísimo de nuestra parte. (...) Mami no nos anda levantando, en realidad a veces somos nosotras las que la levantamos a ella (se ríe)"

Para Noelia el secreto radica en que ambas deportistas sabían lo que querían ser desde muy pequeñas. Al consultarle por sacrificios en su vida personal, la deportista de 20 años no menciona ni uno, ya que para ella todo "forma parte del camino".

Con respecto al estudio, sus padres nunca les permitieron abandonar. Pese a quedarse dormidas en más de una ocasión, Noelia y Andrea siempre se levantaban a las 4 de la mañana para entrenar y luego irse para el colegio "bien bañadas".

Ahorita estoy sacando la carrera de Derecho. (...) Desde los primeros entrenamientos, nuestra familia siempre nos dijo que ustedes pueden llevar el deporte, mientras vaya de la mano con el estudio"

A petición de Andrea Vargas, el Gobierno oficializó, en enero de este año, la inversión de 400 millones de colones en una nueva pista atlética de cuatro carriles y nueva infraestructura deportiva en el cantón de Puriscal.

Este hecho le genera mucha nostalgia a Noelia, ya que el estadio Luis Angel Calderón de Puriscal no tenía pista de asfalto y menos atlética cuando empezaron los entrenamientos con Dixiana, por lo debían entrenar en la plaza.

Cuando llovía eran unos charcos terribles. (...) En Puriscal no teníamos equipo de atletismo y fue hasta que mami arrancó esos entrenamientos, que se empezaron a unir más entrenadores y deportistas"

Con mucho orgullo, Noelia confiesa que su madre nunca le ha cobrado a ningún atleta y todo lo hacía para ver a sus hijas desarrollándose plenamente en el atletismo. Actualmente Dixiana Mena hasta brinda capacitación, sin costo alguno, a entrenadoras y entrenadores jóvenes de su cantón.

Competíamos por Puriscal en Juegos Deportivos Nacionales la mayoría del tiempo, pero en algunas ocasiones tuvimos algunos problemas con el Comité Cantonal de Deportes. Recuerdo que en una ocasión representé a Escazú."

Estos sacrificios salen a relucir porque, cuando Noelia y Andrea empezaron sus respectivas carreras, su madre recibió el menosprecio del gremio por no tener títulos o experiencia acumulada como competidora.

Ella tal vez no tenía un título que definiera quién era ella, esa parte sí la cuestionaban un poco, pero cuando ellos vieron lo que mi mamá pudo lograr, ya ahí la tomaron más en cuenta"

En lugar de bajar los ánimos, estos comentarios se convirtieron en el motor de las hermanas Vargas para demostrar el excelente trabajo de su madre en cada competencia. Con la convicción propia de las atletas élite, Noelia menciona que ese fuego interno aún no se apaga y ambas están deseosas de dejarlo reflejado en Tokio 2021.

Mi mayor sueño es compartir con ellas esa experiencia, yo soy la única que falta para montarse el avión, pero sé que muy pronto ya voy a tener el boleto asegurado para las olimpiadas"

La ruta y la meta están claras para la menor de las Vargas, por lo que ahora solo toca esperar la reanudación de todo el calendario competitivo, pausado en todo el planeta por la pandemia ocasionada por la COVID-19.