Seis meses después de coronarse campeona en el Centroamericano de Marcha, Noelia Vargas Mena regresó a la competencia este fin de semana en Hatillo y tal como nos tiene acostumbrados, volvió a batir un récord nacional.
En esta ocasión, la puriscaleña terminó la prueba de 10 mil metros marcha con un tiempo de 46:40.90, casi 5 minutos menos que su récord anterior en categoría mayor (51:15.25).
Posterior a la competencia en el Polideportivo Heiner Ugalde, Vargas comentó emocionada:
A pesar de la hora el clima estaba caliente, pero me sentí bastante cómoda marchando. Es un inicio de temporada bastante bueno, que me motiva muchísimo para lo que viene”
Noelia Vargas, quien es entrenada por Dixiana Mena, recalcó que durante este año no perdió la motivación para seguir levantándose temprano a entrenar y lo sucedido este domingo es reflejo de dicha intensidad.
Dixiana Mena, entrenadora y madre de Noelia, analizó los resultados de la siguiente manera:
Estamos muy satisfechas con este tiempo, nuestro objetivo es prepararnos para la distancia de 20 kilómetros y hoy (domingo) tuvimos un buen parámetro. Ahora a descansar un poquito porque el próximo domingo en esta misma pista de Hatillo estaremos compitiendo nuevamente en los 10 mil metros donde queremos llegar bien al Campeonato Centroamericano que se efectuará en San José dentro de un mes"
En la prueba de este fin de semana, el segundo lugar fue para Mariana Muñoz con 50:01.78, mientras que la tercera en llegar a la meta fue Camila Quesada con 1:02.03.
Una cita con la historia
Aunado al resultado en Hatillo, Noelia Vargas está muy cerca de obtener su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a partir de sus excelentes resultados en la prueba de 20 kilómetros marcha. Vargas tiene dos vías para clasificar:
- Estar colocada entre las 60 mejores marchistas (20 km) en el ranking de World Athletics, un mes antes de las olimpiadas (actualmente está en la posición 42 con 1085 puntos)
- Realizar la marca de 1 hora, 31 minutos y cero segundos (1:31:00). El mejor registro de Vargas es de 1:33:09, realizado en agosto del 2018.
Andrea Vargas, atleta costarricense ya clasificada en la prueba de 200 metros vallas, y Noelia Vargas están a las puertas de batir un récord histórico que ni las Poll consiguieron: ser la primera pareja femenina costarricense en competir simultáneamente en unos Juegos Olímpicos.