La Cancillería General de la República agradeció al Gobierno de Japón por comprometerse a donar casi tres millones de dólares en equipo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender a las personas afectadas por la COVID-19.

Mediante un acuerdo de colaboración entre Japón y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se gestionará la adquisición de camas de hospital, monitores de cama para pacientes y equipos de rayos x portátiles, equipo que apoyará la atención de la pandemia en 12 hospitales del Gran Área Metropolitana.

A partir de este gesto, Japón y Costa Rica refuerzan sus vínculos históricos y de cooperación. El Canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós, agregó que:

El reto es mayúsculo, pero nos llena de confianza saber que tenemos amigos , “tomodachi” como dirían en Tokio, junto a los cuales emprenderemos este camino hacia un futuro mejor (...) Quiero agradecer con toda sinceridad, a nombre del Gobierno de mi país, la inmensa generosidad con que el pueblo japonés ha ayudado a Costa Rica para combatir el COVID-19. Los equipos médicos donados por su país salvarán incontables vidas costarricenses, querido embajador, y eso nos llena del más profundo agradecimiento”.

Por su parte, el embajador de Japón en Costa Rica, Komatsu Shinjiro, comentó con emoción:

Japón espera seguir afianzando las relaciones de amistad y buena voluntad con la hermana nación de Costa Rica, y contribuir a la lucha mundial contra el coronavirus. Es del interés de ambos países seguir colaborando estrechamente en afrontar el enorme reto sanitario, económico y social que ha supuesto la covid-19 para la humanidad”.

Algunos datos generales del proyecto de colaboración son:

  • Inversión: $ 2.841.985.
  • Personas beneficiarias: 40.680.
  • Hospitales beneficiados: 12.
  • Vigencia del proyecto: de enero a diciembre 2021.

Durante la ceremonia de agradecimiento, asistieron funcionarios de las Naciones Unidas, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Embajada de Japón y de la Caja Costarricense de Seguro Social.