Costa Rica anunció el inicio de la campaña de recaudación de fondos Huella del Futuro para sembrar 400 mil hectáreas en nueve cantones de la zona norte, antes de setiembre de 2021.  Según datos del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la iniciativa generará aproximadamente 200 empleos directos, 700 beneficiarios indirectos y otra importante cantidad de jornales verdes.

El programa ambiental con impacto social es liderado junto a la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Su objetivo: rehabilitar paisajes y ecosistemas de nueve cantones de la zona norte y generar empleos verdes en momentos críticos para la economía local.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, explicó que la intención del país es promover la siembra y el mantenimiento por cinco años de 65 mil árboles frutales y florales en vías públicas, 120 mil maderables en sistemas agroforestales y silvopastoriles, y otras 15 mil especies en bosques secundarios.

El primer aporte logrado ha sido el de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Unión Europea (UE) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el Fondo de Desarrollo Verde, con un presupuesto de $724.580 que acercan a la meta de recolectar $1,977,200.

En Costa Rica, la primera empresa en sumarse fue Constructora Herrera S. A. con un aporte de más de 8 mil dólares, que permitirá la siembra y el mantenimiento por cinco años de más de 500 árboles.

Este proyecto busca el éxito de supervivencia al dar mantenimiento por cinco años. Además, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar este miércoles en un evento virtual junto a potenciales patrocinadores del proyecto, con la participación de la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica, el Ministerio de Ambiente y Energia (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).

Huella del Futuro fue presentada en Costa Rica en el mes de octubre y ahora aspira a alcanzar a amigas y amigos de la naturaleza y las comunidades rurales a nivel internacional. Todas las personas que deseen apoyar esta iniciativa pueden formar parte a través de distintos patrocinios, por medio de www.huelladelfuturo.cr.

En tanto, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, planteó que

Es necesario contar con el apoyo de las personas, las empresas públicas y privadas y las organizaciones nacionales e internacionales y así cumplir la meta de sembrar 200 mil árboles y garantizar su mantenimiento por 5 años, generando empleos verdes”.