El Gobierno Costa Rica anunció este viernes la meta de sembrar 200 mil árboles en la zona norte del país, de cara a la celebración del Bicentenario de Independencia en setiembre de 2021. Según datos del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la iniciativa generará aproximadamente 200 empleos directos, 700 beneficiarios indirectos y otra importante cantidad de jornales verdes.

Bajo el nombre, “Huella del Futuro” el proyecto fue presentado en un acto simbólico en San Carlos. En el lugar estuvo la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell Barr, y  la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

El programa ambiental con impacto social es liderado junto a la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo: rehabilitar paisajes y ecosistemas de nueve cantones de la zona norte y generar empleos verdes en momentos críticos para la economía local.

Campbell Barr explicó que para lograr los objetivos se pretende la siembra en los próximos meses y el mantenimiento por cinco años de 65 mil árboles frutales y florales en vías públicas, 120 mil maderables en sistemas agroforestales y silvopastoriles, y otras 15 mil especies en bosques secundarios.

Además, la vicepresidenta explicó que este esfuerzo procurará apoyar una reactivación económica verde e inclusiva, generando empleos y asegurando un mejor futuro a las generaciones venideras a través de la rehabilitación, siembra, reforestación en diversos ámbitos del paisaje productivo y urbano rural.

Por su parte, la ministra Meza destacó que la iniciativa contribuirá a los esfuerzos que realiza el país para aumentar su la cobertura forestal a un 60% para el año 2030.

Huella del Futuro, y sus mecanismos de financiamiento, están dirigidos a pequeños productores, grupos organizados de mujeres y jóvenes y otros, que representan a los más vulnerables a los efectos directos del cambio climático, dada su imitación económica y ubicación en áreas frágiles y altamente marginales, además de su dependencia en la agricultura tanto para generar alimento como trabajo”, aseveró.

Financiamiento

Huella del futuro cuenta con el apoyo del PNUD, en el marco de su Iniciativa BIOFIN, cuyo objetivo es reducir la brecha de financiamiento en biodiversidad y quien está movilizando los recursos financieros. 

BIOFIN ha invertido un monto estimado de $45,000 al desarrollo de la Iniciativa y movilizado $26,000 recursos adicionales del Fondo atención COVID 19 del PNUD para la implementación de la Estrategia de Comunicación de la Campaña de recaudación de fondos.

El primer aporte logrado ha sido el de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Unión Europea (UE) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el Fondo de Desarrollo Verde, con un presupuesto de $724.580.

Todas las personas, empresas, organizaciones ambientes que quieran ser parte del proyecto pueden formar parte de la iniciativa, a través de distintos patrocinios, por medio de la página web www.huelladelfuturo.cr