La Igualdatón, una iniciativa del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, y que es una alianza de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), premió el pasado 1° de diciembre a los equipos que en conjunto buscaron soluciones innovadoras a problemas ocasionados por la crisis de la COVID-19 y que afectaron particularmente a las mujeres, limitando su crecimiento económico.
El programa en el que participaron 48 personas en 11 equipos, fue financiado por el Instrumento de la Unión Europea y desarrollado con un acuerdo de cooperación de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). En conjunto construyeron propuestas a cuatro retos que después fueron evaluadas por 16 miembros del jurado.
Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED mencionó que:
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector empresarial con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos”.
El desarrollo de la Igualdaton se llevó a cabo de manera virtual, en donde por medio de talleres metodológicos y sesiones virtuales de seguimiento se consiguieron las soluciones.
Los cuatro retos y las propuestas concretadas fueron:
- Reducir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados de las mujeres, para lo cual idearon crear una aplicación llamada “Yo me apunto”, de forma que toda la familia la pueda usar y se puedan tanto dividir como organizar entre todos, las tareas del hogar
- Proponer nuevas modalidades de encadenamiento para producción, mercadeo o distribución de productos y servicios en zonas urbanas y rurales, la solución encontrada fue el proyecto “Cocinas comunes”, el cual consta de una infraestructura y equipo colaborativo para la reactivación económica de emprendimientos gastronómicos y de áreas de producción que no han logrado reincorporarse a su modalidad de negocios habitual.
- Diseñar acciones afirmativas que potencien a las empresas propiedad de mujeres, la propuesta ganadora fue “Mulier”, una plataforma que permite generar un espacio de interacción entre la oferta y la demanda, ya que conecta empresas lideradas por mujeres que desean ser proveedoras, con compradores de empresas nacionales e internacionales.
- Ampliar el acceso y la eficiente administración de los recursos financieros en empresas propiedad de mujeres, para esta se seleccionó el proyecto “Yo Avanzo”, una plataforma que dará acompañamiento, mentoría y visibilización a mujeres emprendedoras en su camino a la formalización y así ampliar la oportunidad al momento de optar por un financiamiento en modalidad de inversión o crédito bancario.
Todas recibirán un acompañamiento de ocho semanas por parte del programa Ganar-Ganar y AED, además del apoyo económico de empresas privadas como HPE, SYKES, AVANTICA y HP; así como una canasta de víveres de productos Pozuelo.
Finalmente, Gabriela Mata Marín, Especialista Nacional del Sector Privado de ONU Mujeres en Costa Rica agregó que:
La Igualdatón ha buscado articular esfuerzos de diversos sectores, incluyendo sector privado, academia, instituciones públicas y organizaciones sociales, para trabajar propuestas de soluciones innovadoras a problemas que limitan el empoderamiento económico de las mujeres en este contexto”.
Si usted desea conocer más de cerca estas propuestas así como su proceso de implementación puede visitar la página https://igualdaton.org/seccion/blog/.