El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció este jueves una rebaja en el precio de arroz, así como otra declaratoria de desabasto para el año 2021.

De acuerdo con la institución, gracias a un actualización del modelo de costos en el precio de arroz pilado, tanto a nivel industrial, mayorista y detallista la presentación de 80% grano entero (el más consumido en el país) disminuirá su costo en ₡13,9 (2,22%), pasando de ₡626,2 a ₡612,3 por kilogramo.

La actualización del precio fue resultado de las competencias que le asigna la Ley 7472 en materia de regulación de precios a la institución. Específicamente, la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM) evaluó los costos de la producción industrial del arroz pilado, determinando la procedencia de la actualización del precio.

Además, el Poder Ejecutivo autorizó la importación de 50.061 toneladas métricas de arroz en granza, sin pago de aranceles de importación con el fin de garantizar el abastecimiento durante el 2021. La autorización se basa en la necesidad de abastecimiento según la proyección de los datos para el próximo año, emitidos por el Consejo Nacional de Producción y la Corporación Arrocera Nacional, con base en el inventario nacional del grano, la producción nacional estimada para el periodo, las importaciones y el consumo.

“Este decreto permite que la población costarricense tenga disponibilidad de un alimento básico como lo es el arroz, lo cual garantiza la seguridad alimentaria de las personas consumidoras. Cabe resaltar que este es un mecanismo que se utiliza regularmente debido a que la producción nacional es insuficiente para suplir la demanda”, señaló Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.