Por Joel David Valerio Aguilar  - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

“No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuáles son sus valores." - Roy Disney

Inculcar la ética empresarial es una obligación que toda compañía debe tener con sus colaboradores. Este tipo de ética va más allá de realizar las cosas de una manera moralmente correcta. Muchas empresas utilizan la ética como una manera de exponerse a la competencia, demostrando por qué están en la posición que están. El desarrollo de la ética en todas sus formas trae diferentes beneficios. Entre estos destacan, en primer lugar, que la ética profesional ahuyenta el egoísmo personal y colectivo dentro de la organización; en segundo lugar, que la ética lucrativa crea un ambiente sano donde tanto compañía como colaborador tienen la oportunidad de crecer, y, en tercer lugar, que el comportamiento ético maximiza el desempeño laboral dentro de la compañía.

La ética profesional ahuyenta el egoísmo personal y colectivo dentro de la organización. Cada día dentro de una compañía es una competencia constante donde cada individuo demuestra por qué está en la posición que labora. Esto no le otorga a nadie el derecho de pisotear los derechos de los demás poniendo en peligro los intereses de la compañía. El filósofo español Fernando Savater menciona lo siguiente: “después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir” (Savater, s.f.), esto sirve de inspiración para que se les inculque a los empleados el convivir en un ambiente laboral libre de egoísmo con sus compañeros de trabajo. Indiscutiblemente, lo que mantiene a la empresa en pie y trabajando de una manera efectiva es el capital humano; en una empresa lo primero que se debe inculcar son principios morales como lo es la ética, para que esta pueda maximizar su potencial.

La ética lucrativa crea un ambiente sano donde tanto la compañía como colaborador tienen la oportunidad de crecer. Sin duda alguna, donde empieza el cambio en una compañía es a lo interno; sus colaboradores, además de sus clientes, deben ser lo principal a la hora de trabajar. Por consiguiente, en una empresa, sus principales objetivos son que haya un crecimiento global y de una manera equitativa entre sus colaboradores. El ambiente laboral cada día es más exigente, por lo que se debe tener una constante motivación hacia los empleados “se retrocede en este concepto, dado que cada vez un número mayor de empresas optan por estructuras y formas de gestión que tienen como base la deshumanización de las relaciones laborales en busca de mayores niveles de competitividad, productividad y posición en el mercado” (Cruz, 2018, p. 61). Así mismo, el motivar al empleado a superarse trae beneficios a ambas partes, ya que si el empleado crece profesionalmente, la compañía genera más utilidades y tiene más oportunidades de lucrar en diferentes áreas de trabajo.

La ética influye en todo ámbito empresarial, desde la negociación y resolución de conflictos laborales hasta la parte económica de la empresa, a la hora de lucrar con sus recursos y operaciones, ya sean productos, servicios o personas. El comportamiento ético maximiza el desempeño laboral dentro de la compañía. “No se juzga al hombre por sus acciones extraordinarias, sino con relación a su posición profesional, conseguida a través de ejercicio duradero de una determinada actividad” (Arévalo, 2003). De tal manera, si el empleado adopta una conducta ética ante la compañía, la calidad de vida en el desarrollo laboral puede mejorar de una manera integral y lograr solidez no solo ante la competencia, sino también dentro de la misma compañía.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arévalo, R. M. (2003). La evaluación de competencia laboral y la ética. Hospitalidad ESDAI, (3), 121–146. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=16646984&lang=es&site=ehost-live
  • Cruz Velazco, J. E. (2018). La calidad de vida laboral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las variables organizacionales. Pensamiento & Gestión, (45), 58–81. https://doi.org/10.14482/pege.45.10617
  • Savater, F. (s.f.). Ética. Meditáldia. http://meditaldia.com/wordpress/tag/etica/