Por Johnny Araya – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En la actualidad, tenemos un sinfín de productos inteligentes para escoger, desde computadores, relojes, teléfonos, tablets e incluso artículos de línea blanca inteligentes. Desde refrigeradoras, hacedores de café, cocinas y hasta el manejo de luces lo podríamos manejar desde nuestro dispositivo móvil, pero ¿qué ha hecho o marcado la diferencia para que las nuevas tecnologías invadan nuestro espacio?
Como hemos notado, hoy el uso de la tecnología ha tenido un importante desarrollo, sobre todo en las nuevas generaciones, y las generaciones anteriores también han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías.

El tener un producto con la última tecnología se ha vuelto casi de vital importancia para las labores diarias, por lo que contar con la última computadora, el celular más nuevo y el reloj inteligente de última generación son tendencias que se consideran hasta adictivas, y la gran mayoría de usuarios ―ya sea como individuos o a nivel profesional― no queremos quedarnos atrás, en este mundo tan avanzado y de cambios tan rápidos.

Las tendencias en mercadeo han hecho que los nuevos consumidores revisen primero su smartphone o tablets antes de visitar una sucursal o tienda física, pero ¿qué ha hecho que esta tendencia sea tan exitosa? La respuesta es la manera de mercadear el producto.
La tendencia de mercadeo de los productos tecnológicos ha marcado la manera de hacer publicidad, ha cambiado la forma en que los consumidores buscan, comparan y compran; de hecho, ha marcado nuestra forma de esperar lo nuevo: esperar cada setiembre a la marca de la manzana, que presenta sus novedades en California, y cómo dejar atrás los dispositivos Huawei y Samsung, que son grandes competidores y demuestran cada vez en sus tecnologías grandes avances y demuestran el valor de sus productos.

La relación de avance tecnológico y mercadeo se está estrechando cada vez más y con mayor intensidad, gracias a la facilidad de manejar todo desde un solo dispositivo, o de tener todo en dos dispositivos al mismo tiempo. Esto es lo que las compañías nos quieren vender en cada comercial o espacio publicitario, facilidad al costo más grande para el consumidor.

De estas compras se pueden identificar dos tipos de compradores: los racionales, que son los que toman una decisión bien pensada, considerando la calidad del producto; y los compradores emocionales, que son leales y recurren a marcas conocidas, de prestigio o que resultan atractivas, con el propósito de adquirir productos exitosos y que teóricamente deberían ser de calidad. En estos tipos de compradores se basan las marcas, algunas para resaltar atributos, otras recurren al precio como asegurador de calidad; sin embargo, conforme pasa el tiempo, el consumidor se ha dado a la tarea de investigar más y conocer antes de hacer una inversión o un gasto en un producto. Al ser productos tan buscados y con buenas ventas, se tiene que transmitir un mensaje simple, entre más fácil sea, va a ser más fácilmente recordado y va a tener mejores resultados de publicidad.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.