¿Cómo se imagina nuestro país de hoy en una década? Esa fue la incógnita que motivó a Ronald Díaz, periodista y productor, a crear un documental en en cual se expresen diferentes opiniones y realidades que reflejen lo que es el país hoy, respecto a lo que será en 2030.

El documental será lanzado en diez años y para su creación se entrevistaron a 10 personas a quienes se les solicitó que hablaran de lo que más les preocupa hoy de Costa Rica y de cuál es la realidad que les gustaría ver en 2030. Así mismo, también se les pidió que hablaran de sus ocupaciones y de cómo se visualizan para ese año. 

Díaz comentó que:

Esta es una idea que venía madurando. Quería hacer un trabajo que forzosamente tuviera que desarrollarse en un lapso prolongado de tiempo para contrastar la realidad en dos momentos muy distintos”.

Los 10 participantes son el actor Carlos Alvarado; la periodista Andrea Mora; la escritora Dorelia Barahona; el economista Leonardo Garnier; la empresaria Karla Chaves; el investigador y creador Tomás de Camino; la activista Débora Portilla; el cuentacuentos Rodolfo González; la boxeadora Yokasta Valle y la rapera, Nakury.

Quería que hubiera gran variedad de puntos de vista, y si bien no todos los sectores de una sociedad pueden estar representados en una propuesta como esta, estoy satisfecho con el resultado pues a través de las entrevistas se obtuvo un interesante análisis y perspectivas del rumbo que llevamos como sociedad”, agregó Díaz. 

La grabaciones se realizaron entre julio de 2019 y septiembre de 2020, ya que la pandemia obligó a cambiar las fechas de grabación.

El equipo productor de DIEZ volverá a buscar a los entrevistados en el año 2030 para contrastar las opiniones de ahora con las grabadas diez años atrás, tanto ellas como ellos dejaron un mensaje grabado en caso de no estar con vida para esa época, que serán guardados en la “cápsula del tiempo”.

De la misma forma, el equipo de producción nombró a otros encargados de tomar la responsabilidad para terminar el proyecto en caso de no estar con vida para ese año, y así mostrar a los costarricenses qué tantos cambios hubo durante una década. 

Anteriormente el productor, Ronald Díaz trabajó en la creación de cortos documentales como “Yolanda O. y el Señor de las Doce” y la versión actualizada del documental “La Cultura del Guaro” de Carlos Feer.