La Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, en colaboración con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Golfito y la Municipalidad de Golfito, impartió una capacitación presencial sobre liderazgo femenino en el Hotel Casa Roland de Golfito, Puntarenas.
El evento fue liderado por Silvia González Pinto, secretaria ejecutiva del CON y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte de Panam Sports para América y el Caribe. Posterior a la actividad, González Pinto comentó:
Las habilidades para liderar son importantes en cualquier ámbito de la vida. En el deporte son fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo y para sacar el mejor rendimiento a nivel individual o grupal. Las características de un líder suelen estar definidas en claves mentales."
En la capacitación participaron como panelistas: Lorena Guerra (tesorera de la Federación Ecuestre de Costa Rica), Selenia Campos (presidenta de la Asociación Femenina de Karate do Artes y Afines), Laura Alan (presidenta de la Federación Cheer & Dance de Costa Rica) y Lorena Villarreal (presidenta de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica), quien es originaria de la Zona Sur y conoce muy bien la necesidad de formas nuevos liderazgos femeninos.
Con gran emoción, Lorena Villarreal agregó:
Seguro que a todos nos viene a la cabeza la imagen de un buen líder o una buena líder, y esto es lo que queremos; formar gente que "mueve masas", que crean una dinámica propicia para conseguir objetivos, que transmitan un mensaje, ya sea verbal o no verbal, y que haga la diferencia en mi pueblo”
La capacitación incluyó diversos temas, como:
- Manejo de imagen
- Organización de eventos
- Prevención y protección de la violencia intrafamiliar
- Patrocinios en la gestión de eventos deportivos
- Preparación de presupuestos para eventos
- La importancia de la recreación y el deporte para la mujer
- Retos de la mujer en la dirección deportiva
- Recursos humanos en los proyectos deportivos
La Comisión Mujer y Deporte del CON no descarta poder llevar más capacitaciones a estas zonas, con el fin de potenciar la pasión por el deporte en cada una de las participantes.