La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes que el día de hoy quedará en firme la compra de 14 congeladores de ultrabaja temperatura para almacenar las vacunas contra la COVID-19 que el país adquiera para la atención de la población.

Así lo señaló el presidente de la institución, Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes:

Hoy quisiéramos comentar los avances que estamos teniendo en el trabajo conjunto en las diferentes áreas que están inmersas en el proceso futuro de vacunación que estaremos desarrollando y en este caso en particular, informamos de la compra de insumos, equipamiento y algunos elementos clave en la cadena logística que acompaña a un proceso de vacunación. Esta misma tarde queda adjudicada la compra en firme de 14 congeladores de ultrabaja temperatura, que son equipos muy necesarios para el almacenamiento y distribución de las vacunas que requieren una potente red de frío".

La contratación se realizará vía el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y se basa en la adquisición de 13 congeladores que tienen una capacidad de 550 litros y uno más que tiene una capacidad de 750 litros.

La inversión, según detalló Solís Delgado, asciende a los $223.000 y todos los recursos se canalizan vía el Fondo Nacional de Emergencias, montos correspondientes a los presupuestos extraordinarios que ya están aprobados o en proceso de aprobación.

Además, las autoridades comprarán agujas hipodérmicas, bolsas para el manejo de desechos ordinarios y para el manejo de desechos biomédicos, así como jeringas, torundas de algodón, mascarillas quirúrgicas y el diseño y construcción de un cuarto frío para almacenar las vacunas.

Justo la semana anterior, la CNE y los representantes de las empresas Pfizer y BioNTech firmaron formalmente un contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra la COVID-19.

Esta es justo la vacuna cuyos procesos requieren estrictas cadenas de frío, como las de los procesos anunciados hoy, y también la que empezó a suministrarse esta mañana en el Reino Unido.

En este contrato el Estado costarricense pidió que las entregas de las vacunas se realicen progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año.

Además, las autoridades costarricenses ya tienen firmado otro contrato con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra la COVID-19, AZD1222, desarrollada con la Universidad de Oxford; y también otro con el mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que supliría al país de la dosis suficientes para vacunar al 20% de la población costarricense.