Margaret Keenan, una mujer de 90 años de edad y quien cumplirá 91 la próxima semana, se convirtió este martes en la primera persona en recibir una vacuna contra la COVID-19 en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, según informó la BBC.

La vacunación en ese país inició a las 06:31 hora local (00:31 am hora de Costa Rica) y forma parte del plan del gobierno británico de colocar en estas primeras semanas unas 800 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y cerca de cuatro millones para finales de diciembre.

Los centros en el Reino Unido vacunarán a los mayores de 80 años y al personal de salud y atención, con miras a volver a la normalidad previa a la pandemia.

"Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte del año", dijo Keenan, quien es originaria de Enniskillen, la ciudad principal del condado de Fermanagh al oeste de Irlanda del Norte.

May Parsons, enfermera del Hospital Universitario de Coventry, fue la encargada de colocarle la vacuna a Keenan.

No puedo agradecer lo suficiente a May y al personal del NHS [Servicio Nacional de Salud] que me han cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tomen; si puedo tenerla a los 90, usted también puede tenerla.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, le dijo a BBC que "tenemos una larga marcha por delante, pero esto marca la salida". Dijo que había sentido "emociones conflictivas" esta mañana y que estaba "emocionado y encantado" de ver a Margaret recibir su vacuna.

Este virus es mortal. Tenemos que ceñirnos a las reglas

El Reino Unido es el primer país del mundo en comenzar a usar la vacuna Pfizer después de que los reguladores aprobaron su uso la semana pasada. La vacunación en ese país no es obligatoria y ha realizado pedidos de 40 millones de dosis de vacunas, suficientes para inyectar a 20 millones de personas dos veces, la cantidad requerida para garantizar la máxima efectividad de la vacuna.

Matt Hancock también anunció que en las "próximas dos semanas", el regulador británico decidirá si da luz verde a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la firma farmacéutica AstraZeneca.