Reducir el daño ambiental generado por las colillas  de cigarrillo, educar a los consumidores adultos a desechar apropiadamente las colillas de  cigarrillo y proveer un tratamiento ambientalmente adecuado a las colillas luego de su recolección vía el reciclaje o descomposición ecológica, son los objetivos de la campaña “Dale rumbo a tus colillas”. Su plan piloto se desarrollará en el cantón de Belén.

La iniciativa es impulsada por la Fundación 5 Minutes Beach Clean, con el apoyo y trabajo conjunto de la Municipalidad de Belén. Además forman parte la compañía Philip Morris Costa Rica, la Regencia Química de la Universidad de Costa Rica y Garnier & Garnier, desarrolladora inmobiliaria del Centro Corporativo El Cafetal, así como otros establecimientos de la comunidad.

El objetivo primordial de la campaña: evitar la contaminación de los océanos a través de la educación a los consumidores sobre el desecho responsable de las colillas de cigarrillo. El representante de Fundación Five Minutes Beach Cleanup, Mauricio Cortés, manifestó:

Basamos esta iniciativa en cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, número 12: Producción y Consumo Responsable, número 14: Vida Submarina, número 15: Vida De Ecosistemas Terrestres, número 17:  Alianzas Para Lograr Los Objetivos”. 

El plan incluye la recolección adecuada de las colillas y la investigación para un uso adecuado de estas, para que no terminen en los ecosistemas marinos, afectando sus aguas y la salud de las especies marinas que las habitan.

Recolección e investigación

A través de “Dale rumbo a tus colillas”, se colocarán diferentes puestos de recolección  alrededor del cantón de Belén.  En lugares como: como en los centros de

  • Oficinas El Cafetal
  • El Cafetal 2
  • San Antonio Business Park
  • Afuera de los restaurantes Tunapika
  • La Deportiva
  • Rancho Olaris
  • Municipalidad de Belén.

Posteriormente, las colillas serán transportadas de Belén a la UCR para investigar un manejo adecuado de las mismas.

Para la Alcaldesa de la Municipal de Belén, Thais Zumbado Ramírez, estas alianzas público privadas y organizaciones no gubernamentales, que generan soluciones a los problemas de la comunidad, son un ejemplo claro de la responsabilidad social empresarial.

Esperamos que las personas fumadoras atiendan al llamado y hagan un uso responsable de su desecho depositándolo en el recipiente; con ello no solo contribuimos a tener un cantón mas limpio, sino que también estamos pensando en toda la flora y fauna que se ve afectado por el mal manejo de este residuo”, enfatiza.

Las colillas de cigarrillo recolectadas serán utilizadas para los estudios de reciclaje de este material que está realizando la Regencia  Química de la UCR. Incluye un proyecto relacionado con  el aprovechamiento para la separación y análisis de componentes, el estudio para la generación de nuevos materiales como abonos, insecticidas, papel y filtros, entre otros. Además, servirá para hacer investigación acerca de la disposición segura de los componentes no aprovechables.

Para más información se pueden acceder a las redes sociales https://www.facebook.com/Dalerumboatuscolillas-102163511403592 y https://www.instagram.com/dalerumboatuscolillascr/. 

La iniciativa se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y del Reglamento de la Ley 9028 de Control de Tabaco.