La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió el incremento del 43% en el alcantarillado y el 3,6% en el servicio de acueducto, que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) planeaba aplicar a partir de enero del 2021.

La Aresep, de acuerdo con las potestades definidas en la Ley 7593, está facultada a definir las tarifas para los entes regulados. Además, el ente regulador tiene la responsabilidad de armonizar los intereses de consumidores y procurar el equilibrio entre las necesidades de estos.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que:

Estas acciones son congruentes con las medidas que se han tomado para mejorar la eficiencia de los sectores regulados y disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de muchos hogares

El incremento del 43% en alcantarillado para el 2021 fue aprobado desde el año 2017, mientras el aumento del 3,6% en las tarifas de acueducto, se aprobó desde el 2019.

Según la Aresep, las nuevas tarifas implicarán un ahorro de aproximadamente ¢3511 en la factura mensual de una familia que consume 17 metros cúbicos por mes (promedio en Costa Rica).

El Intendente de Agua en la ARESEP, Álvaro Barrantes Chaves, agregó que:

Al estar en una situación extraordinaria, provocada por la pandemia, se requieren acciones igualmente extraordinarias, y de ahí que, después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares

La decisión de este martes beneficiará en mayor medida a los que actualmente pagan el servicio de alcantarillado. Se verán favorecidos más de 226 mil abonados de todo el país: 195 mil abonados domiciliares y casi 28 mil empresas. 

Congelar las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado ha sido una práctica frecuente de otros entes reguladores de Latinoamérica, debido a la naturaleza e importancia de estos servicios para enfrentar la crisis sanitaria.