El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anunció este martes que el margen económico que tiene el país para volver a tomar medidas restrictivas para contener la COVID-19 es muy corto, por lo cual las autoridades han centrado su llamado a la responsabilidad personal para detener los contagios.

Según detalló el jerarca en la conferencia de prensa de reporte de la enfermedad, este martes:

Nosotros sabemos que el margen para tomar medidas muy estrictas se ha ido acortando y en el caso de que tengamos que tomarlas porque ya se materializara un colapso del sistema hospitalario, esas medidas tendrían que anunciarse en su momento; yo en este momento no puedo decir 'vamos a cerrar esto o vamos a restringir esto acá', el margen se ha cortado mucho porque ya el nivel de subsidio o bono que podemos dar a las familias para que se sostengan, no existe. Por eso es que insistimos tanto en trabajar, cuidándonos como nunca antes lo hemos hecho".

Salas envió este mensaje en un contexto en el que en los últimos días han abundado los rumores y mensajes falsos por aplicaciones de telefonía, que señalaban que este mes de diciembre arrancaría un nuevo periodo de cierres, noticia que fue desmentida por las autoridades esta tarde, al tiempo que se reforzó el mensaje de seguir trabajando de manera segura:

Las medidas que se tomarán serán con pinzas, ya no hay mucho margen para hacer cierres y por eso estamos dependiendo de la empatía y de la solidaridad de la población para el desenlace de diciembre. Aunque hagamos cierres, si la población no hace caso y cree que en diciembre ya no va a haber pandemia, nos va a pasar lo que está pasando en Europa (con su segunda ola)".

Medidas de diciembre

Según señalan las disposiciones anunciadas por la Presidencia de la República para este martes 1 de diciembre, todos los cantones de nuestro país, tanto los que se encuentren en alerta naranja como los que estén en amarilla, funcionarán bajo la fase de reapertura controlada, es decir, tal y como funcionaron en noviembre.

Esto quiere decir que la restricción vehicular se mantendrá como hasta ahora, habilitando la circulación de lunes a viernes de 5:00 am a las 10:00 pm, y los sábados y domingos de 5:00 am a las 9:00 pm, y en ese mismo horario podrán trabajar los establecimientos comerciales.

Las medidas completas se pueden consultar en la web https://presidencia.go.cr/alertas/

Dato D+: Daniel Salas: "Si queremos tener una Navidad feliz, tenemos que ganárnosla".