En el marco del inicio del mes de diciembre y con la llegada de las fiestas navideñas, las autoridades sanitarias y de emergencias enviaron un mensaje este martes a la población para que actúe responsablemente con el fin de vivir una Navidad segura, en medio de la pandemia de COVID-19.

En su mensaje de esta tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas Pereza, señaló que:

Si queremos tener una navidad feliz, tenemos que ganárnosla. Yo sé que la fatiga mental está presente y que la gente ya no quiere vivir con la COVID-19, pero la COVID-19 está viviendo con nosotros, tenemos que ser valientes y aceptar la cruda realidad: diciembre 2020 no va a hacer un diciembre normal y si queremos hacerlo normal, la enfermedad se va a aprovechar y con muchísimas transmisiones simultáneas, podríamos llegar al escenario detestable en el que no hayan camas para atender a un paciente en UCI".

Las autoridades reiteraron el mensaje de que, a la hora de salir de casa, se respeten los 1.8 metros de distancia entre una burbuja y otra y se utilice correctamente la mascarilla en espacios cerrados y a la hora de relacionarse con otras burbujas sociales.

Además, se pidió que las reuniones presenciales que sean estrictamente necesarias, se realicen en espacios abiertos para procurar el flujo de aire y reducir los contagios y que si en ellas se va a repartir comida, esta se entregue en recipientes separados y no de manera compartida, al tiempo que se solicitó que se proteja principalmente a las personas pertenecientes a poblaciones de riesgo.

El mensaje de las autoridades llama a "vivir las festividades con las precauciones debidas, sin dejar de lado que la pandemia continúa y que la responsabilidad individual puede significar el incremento o estabilidad en la cantidad de casos".

La segunda ola está llegando a los hospitales

Al ser consultados al respecto, tanto el ministro Salas Peraza como el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, aseguraron que si bien los casos registrados se mantienen relativamente estables como para hablar de una segunda ola (el país sigue en el mismo promedio de casos nuevos diarios), esta segunda oleada sí estaría llegando ya a los centros hospitalarios de nuestro país y por ello hay que extremar medidas.

Según detalló Macaya, a corte de este martes el país tiene 571 personas hospitalizadas (+37 respecto a ayer) de las cuales 224 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+13) con edades de entre 0 a 88 años. El jerarca agregó que si bien la Caja tiene hasta 359 camas para UCI, a veces algunas de estas salen de uso por una contaminación bacteriana o por temas similares, y por eso el número está lejos de ser suficiente:

Con estos 220 que están en UCI hoy, suena a que tenemos margen y que no estamos al límite, pero la realidad es otra: lo que estamos viendo es que los pacientes que están llegando a los hospitales de la Caja están llegando en condiciones más críticas y con más factores de riesgo que están haciendo su atención cada vez más crítica".

Macaya detalló que en este momento, las camas se dividen en pacientes críticos y en pacientes severos, dependiendo del nivel de atención que requieran, y que en este momento el país solo tiene espacio, en su máxima capacidad (la de 359 camas), para 16 pacientes críticos más.

Por ello:

Cuando hablamos de una Navidad segura, tenemos que enfocarnos en las personas que tienen esos factores de riesgo, tenemos que pensar en ellos. Todas las familias sabemos quiénes son los miembros de nuestra familia que tienen factores crónicos, todos esos familiares o amigos, son personas que pueden terminar en la UCI y lo que estamos viendo es que hoy los pacientes que llegan a UCI tienen hasta 8 comorbilidades, lo que genera múltiples complicaciones.

Estamos a pocos días de cumplir 8 meses de casos de COVID-19 en Costa Rica y todavía hoy, toquemos madera, no hemos saturado los servicios; pero en servicios de pacientes de cuidados intensivos estamos muy cerca y aún con capacidad de ampliación, solo nos va a alcanzar para 8 camas más, eso significa que esta Navidad hay que celebrarla con mucho cuidado".

El Ministerio de Salud confirmó este martes 1 de diciembre, un total de 534 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 140.172.