El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) realizó un análisis de los municipios del país, para evaluar su desempeño en la gestión digital de permisos de construcción mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA.

El resultado fue que, durante el primer semestre de este año, un total de 57 municipalidades realizan los trámites de forma 100% digital y 23 municipalidades, lo hacen de manera mixta (digital y físico).

El Índice de Efectividad Municipal desarrollado por el CFIA, contempla las siguientes variables:

  • Tiempo del servicio.
  • Nivel de complejidad.
  • Aprobación en primera respuesta.
  • Flujo de trámites.   

La Municipalidad de Santa Cruz obtuvo el mayor puntaje, seguida de la de San Carlos, Pococí, Nicoya, San José y Turrialba. Por su parte, la Municipalidad de Barva es la que obtuvo menos puntos, seguida de San Rafael, Cañas, Nandayure, Carrillo y Los Chiles.

La Presidenta Ejecutiva de IFAM, Marcela Guerrero, manifestó que el CFIA es un aliado de primer orden. Además espera que a través de los procesos de mejora se cuenten con las herramientas necesarias para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector

Hemos avanzado sustancialmente, pero nuestro objetivo es que el régimen municipal sean 100% digital en 2021, con el objetivo que el sector construcción y sus profesionales, cuenten con las herramientas necesarias para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector”.

Entre otros datos a resaltar se encuentra que:

  • 16 municipios se sumaron a la lista de los 100% digital, respecto al 2019.
  • La municipalidad que más puestos aumentó es Guácimo (+20).
  • La municipalidad que más puntos descendió fue Golfito (-45).
  • Dos municipalidades cabeceras de provincia no tienen trámite 100% digital (Heredia y Liberia).

Asimismo se enfatizó en que los municipios con procesos 100% digitales trabajan en la mejora continua de sus procesos, al tiempo que contribuyen con el desarrollo sostenible del país. Y se resaltó en la importancia de que todas las municipalidades del país realicen el proceso de permisos de construcción de forma 100% digital, para impactar de forma positiva su eficiencia y efectividad.

Convenio CFIA-IFAM

Con el objetivo de desarrollar actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal, este miércoles el IFAM y el CFIA también firmaron un convenio de cooperación.

El CFIA podrá colaborar con capacitaciones, asesorías, opiniones, fiscalización, estudios o diagnósticos en diversos temas relacionados con las ramas de la ingeniería y de la arquitectura. Esto en aras de constatar que la elaboración y ejecución de las actividades u obras que promueva o requiera el IFAM, cumplan con los requerimientos técnicos necesarios y se ajusten a lo establecido en la Ley Orgánica del CFIA, reglamentos y demás normativa relacionada.

El vicepresidente del CFIA, Arq. Rodrigo Martínez detalló al respecto:

La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida. Las ventajas de las Municipalidades 100% digitales son: la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad".