La campeona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Yokasta Galeth Valle Álvarez, aprovechará su pelea en territorio alemán ante Tina Rupprecht para rendir un profundo homenaje a la memoria de Allison Bonilla y Luany Salazar, dos mujeres que fueron víctimas de feminicidio durante este año. 

Valle tendrá en sus guantes los nombres de estas mujeres, como símbolo de la lucha que ejercieron sus respectivas familias.

Luany fue excompañera mía de boxeo y para mí es un recuerdo que me duele mucho, por su parte el caso de Allison y ver cómo la familia nunca se rindió para mi es un mensaje tan importante que quisiera llevar al mundo entero y así ser la voz de ellas ante el mundo

Según el promotor costarricense Mario Vega, tener una vitrina mediática de esta categoría es una gran oportunidad para sensibilizar sobre los problemas que nos competen a todos, como la violencia de género. 

Este es un caso muy complicado de tratar, pero una vez que Yoka lo puso en la mesa de trabajo, no lo pensamos dos veces y quisimos dar un granito de arena para visibilizar los femicidios"

La pelea del próximo 12 de diciembre será un espectáculo "de alto voltaje", ya que la boxeadora costarricense buscará unificar su título mundial ante la campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Tina Rupprecht, en Berlín, Alemania.

Valle ya enfrentó a Rupprecht el 16 de junio del 2018, con victoria para la alemana por decisión unánime en Baviera. Esta derrota es una de las dos únicas (20-2) que contabiliza la costarricense desde el inicio de su carrera profesional en 2014.

Esta es una pelea que hemos buscado, a Tina la tenemos muy analizada desde hace dos años que fue la primer pelea donde aunque sentimos que nos robaron la victoria ese discurso no es el nuestro, al final a ella le levantaron la mano y lo bueno es que el tiempo y el deporte da revancha, ahora es diferente porque en el 2018 íbamos solos, ahora llevamos a toda Costa Rica en la maleta

Según Yokasta, este combate será "solo un paso más" para seguir demostrando que es la mejor de su peso a nivel mundial sin importar la arena o el país donde pelee.