La empresa de biotecnología estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna experimental tuvo una eficacia de un 94,5% para prevenir la COVID-19. Los datos responden a el análisis provisional de una prueba clínica de etapa avanzada.

Moderna explicó que los estudios determinaron en primera instancia que la vacuna protegía a las personas de contraer formas leves y graves de covid-19. Los resultados han sido revisados ​​por un panel independiente llamado Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad.

El análisis provisional de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes de la prueba, los que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre los inmunizados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

Además, explicaron que su vacuna no tuvo efectos secundarios significativos. Un pequeño porcentaje de quienes la recibieron experimentó síntomas como dolores corporales y dolores de cabeza.

Según Reuters, una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La compañía planea solicitar a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos la autorización de su vacuna poco después de que acumule más datos de seguridad a finales de este mes.

Otras vacunas también avanzan de forma alentadora

Pfizer y BioNTech anunciaron el pasado 9 de noviembre a la comunidad internacional que su proyecto de vacuna contra el SARS-CoV-2 (BNT162b2) demostró una eficiencia del 90% en prevenir la COVID-19.

Según las proyecciones actuales, ambas empresas esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021. Costa Rica ya firmó un contrato para comprar 1.5 millones de esas vacunas. 

El 11 de noviembre, desde la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra la pandemia de coronavirus, afirmaron haber alcanzado un nivel de efectividad contra el Covid-19 de 92%.

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron la semana anterior que Costa Rica firmó un contrato con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra la COVID-19, AZD1222, desarrollada con la Universidad de Oxford.

Salud estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.

Los ensayos clínicos de esta vacuna Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.