El Colegio de Profesionales en Psicología sancionó a uno de sus agremiados con una suspensión para ejercer la profesión por 18 meses, luego que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentara una denuncia en su contra por hacer exámenes de capacidad mental para analizar las condiciones psicológicas de una persona para portar un arma de fuego.

Según informó este martes el Ministerio, el sistema Control Pas registró todos los movimientos que realizaron los psicólogos al realizar las pruebas y detectó una serie de anomalías por varios profesionales en psicología al aplicar los exámenes.

En el caso concreto, un solo psicólogo realizó al menos 25 pruebas en un solo día, es decir, ejecutaba la evaluación en tan solo 15 minutos y de forma exprés. El Colegio de Profesionales en Psicología estableció en su reglamento que el tiempo mínimo para demostrar que una persona es idónea para portar un arma es de seis horas y media.

El MSP presentó la denuncia contra al menos 20 psicológicos que incumplieron el reglamento al realizar dichas evaluaciones y ahora, un tribunal de honor sancionó a uno de ellos con suspensión de un año y seis meses.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano manifestó que “tener un arma de fuego implica una gran responsabilidad, por ende nosotros tenemos que velar que todos los filtros que establece la ley se cumplan adecuadamente, y uno de esos es el examen de idoneidad mental, donde la persona debe aprobar ciertos parámetros mínimos de capacidades mentales, para poder portar un arma de fuego”.

Según indicó el viceministro, aún se mantienen otros expedientes que se presentaron al colegio, a la espera de una sanción.