Por Jorlli Aguilar Ruiz y Katherine Siles Castro – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Costa Rica es uno de los países más burocráticos de América Latina, pero ¿qué es la burocracia? Es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos (Twistle, 2019). El inconveniente se centra en que estos trámites y procesos burocráticos tienen diferentes problemas que los hacen menos efectivos, como su duración; la mayoría de los trámites requieren de la intervención de varios organismos públicos lo que significa una espera de alrededor de un mes. Otro de los problemas más comunes es su complejidad, pues un trámite burocrático incluye una gran cantidad de documentos. Esto genera el tercer problema: el costo. Cada trámite tiene un precio que generalmente elevado. Todo lo anterior significa que realizar un trámite en el gobierno va a necesitar de una cantidad considerable de tiempo para darle seguimiento, numerosas pautas o requisitos y contar con presupuesto.

Según el Índice de Complejidad de Cumplimiento Corporativo del 2018, Costa Rica es el país centroamericano que menos facilidades ofrece para establecer un negocio a causa de la burocracia (Barquero, 2018). Otro sector que se ve afectado por los trámites burocráticos es el agropecuario ya que, aunque en Costa Rica los trámites para la aprobación de nuevos plaguicidas que ingresan al mercado deberían durar pocas semanas, hay procesos que llevan más de diez años sin ser tramitados, lo que impide aumentar y mejorar la oferta de productos.

Por su parte, de acuerdo con los datos del Servicio Fitosanitario del Estado, el número de solicitudes para gestionar ingredientes activos, entre 2008 y 2019, asciende a 159, de las cuales 138 están en primera y segunda revisión y 21 no han iniciado ningún trámite a lo interno de la institución. En el caso de las solicitudes de formulados, el número se incrementa, pues asciende a 226, de los cuales 60 ya iniciaron el proceso y 166 están pendientes de comenzar su revisión. El visto bueno de la SFE del formulado o ingrediente activo es tan solo una parte del proceso, pues para que sea aprobado, también debe ser autorizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud, lo cual hace más compleja la situación (Central America DATA, 2019).

Estas circunstancias evidentemente ponen en desventaja a los agricultores, ya que no poseen químicos modernos que puedan beneficiar a las plantas para así poder competir en calidad. Si Costa Rica quiere ser un país más competitivo y activar su economía debe tratar de eliminar sus trámites burocráticos y prescindir de procesos innecesarios en las instituciones públicas. Afortunadamente ya se han propuesto varios proyectos a largo plazo para tratar de disminuir este problema. El Gobierno implementará una moratoria regulatoria que evitará la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos para obtener permisos, licencias o autorizaciones, la cual regirá hasta mayo del 2022 (Barquero, 2018).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Barquero, K. (2018, 23 de julio). Costa Rica es el país más burocrático del istmo para establecer un negocio. La República.net. https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-es-el-pais-mas-burocratico-del-istmo-para-establecer-un-negocio
  • Central America DATA. (2019, julio). Agroquímicos: Burocracia impide mejorar oferta. Central America DATA.com. https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Agroqumicos_Burocracia_impide_mejorar_oferta
  • Twistle, M. (2019, 24 de setiembre). Burocracia. Significados.com. https://www.significados.com/burocracia/