La polarizante campaña presidencial de Estados Unidos (EE. UU.) comienza su desenlace. Esta mañana el candidato demócrata Joe Biden ha logrado conseguir y superar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser nombrado presidente del país, según las proyecciones de The Associated Press, Reuters/NEP/Edison, ABC News, CNN, NBC News, CBS News, USA Today, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, e inclusive, Fox News.

Desde el cierre de la jornada electoral (03/11/20) los pronósticos apuntaban a que Biden debía obtener los votos de Pensilvania (PA), Michigan (MI) y Wisconsin (WI) para asegurar el camino hacia la Casa Blanca. 

Con el pasar de las horas, otros estados como Georgia (GA), Arizona (AZ) y Nevada (NA) también han sido claves para reducir la brecha que había la noche electoral entre el candidato y presidente republicano Donald Trump y Joe Biden.

Con los 26 votos electorales que otorgan en conjunto MI y WI asegurados Biden ha podido echar mano de Pensilvania para alcanzar el número mágico.

Campaña de Donald Trump amenaza con demandas en WI, PA, MI, GA y NA

El jefe de campaña del presidente Donald Trump, Bill Stepien, dijo esta semana que su comando presentará una demanda por “irregularidades en varios condados de Wisconsin” y solicitó al estado un recuento de votos.

La diferencia entre Biden y Trump en WI es de 20 mil votos, de acuerdo a los datos de AP, y según las leyes electorales del estado, cualquier candidato podría solicitar un recuento cuando la diferencia sea menor al 1% en todos los 72 condados estatales, ahora mismo esa diferencia es el 0.64%.

El recuento no podrá ser oficialmente solicitado a la Comisión Electoral de Wisconsin antes del 17 de noviembre, fecha oficial en la que todos los condados deberán certificar los resultados electorales, según reporta The New York Times

Una situación similar se podría presentar en GA donde hay un empate técnico. Según la ley estatal, un candidato puede solicitar un recuento si el margen es inferior al 0,5% de los votos emitidos. Esa solicitud debe realizarse dentro de los dos días posteriores a la certificación de los resultados.

En Michigan y Pensilvania , el comando de campaña de Trump pidió detener el conteo de votos emitidos por correo. Stepein manifestó que sus observadores “no han tenido acceso significativo a numerosos lugares de escrutinio para observar la apertura de las boletas en MI". Sin embargo, la petición fue rechazada por cortes estatales en ambos casos, según informa el WP

Sin presidente aún

Pese a que preliminarmente Joe Biden ha logrado alcanzar los 270 votos electorales que abren la Casa Blanca, aún no hay un presidente declarado oficialmente. 

Cualquier demanda relativa al conteo de votos deberá ser resuelta, ya sea en estrados judiciales de cada estado o eventualmente en la Corte Suprema de Justicia. La última vez que una elección en Estados Unidos se decidió en la máxima corte fue en el 2000 durante la campaña que ganó George W. Bush contra Al Gore. Por ahora Biden es considerado el presidente electo.