La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó este lunes que Brasil tomará represalias contra exportaciones de Costa Rica a ese país, por haber impuesto un arancel del 76.35% para desincentivar la importación de azúcar a nuestro país.

Según consta en un documento del Comité de Salvaguardias del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC, del cual Delfino.cr tiene copia, Brasil podrá a partir de mañana aumentar en 27.68 puntos porcentuales el arancel que se cobra por cuatro categorías de productos de exportación:

  • (05100090) Otras sustancias de origen animal, para la preparación de productos farmacéuticos, etc. del 2% actual a 29.68%.
  • (18069000) Otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao, del 20% actual a 47.68% 
  • (21012010) Extractos, esencias y concentrados de té, del 16% actual a 43.68%
  • (21039021) Condimentos/condimentos mixtos, en envases de contenido inferior o igual a 1 kg, del 18% actual a 45.68%.

La medida contra Costa Rica aplicará a modo de reciprocidad por su salvaguarda al azúcar, y en los mismos términos de duración y cronograma para liberalizar gradualmente la medida aplicada.

"Las medidas de salvaguardia de Costa Rica tendrán una duración de tres años con reducciones anuales en un tercio del valor inicial. A la luz de esto, la suspensión brasileña de concesiones seguirá un cronograma de reducción paralelo al de la medida de Costa Rica", señala el documento.

Dicho cronograma señala que un año después después de haber entrado en vigencia, el arancel adicional del 27.68% se reducirá en 9.23 puntos porcentuales; el segundo año se reducirá en la misma medida y en el tercer año también, hasta extinguirse.

La salvaguarda de Costa Rica al azúcar trae un efecto negativo de 3.73 millones de dólares para Brasil, sin embargo, la OMC señaló que la represalia de esa nación sudamericana no le compensará dicha cifra, por lo que ese país tiene el derecho de incluir nuevas categorías si lo considera necesario. 

La comunicación por parte del Comité de Salvaguardias del Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC ocurre el mismo día en que Canadá anunció que también recurrirá a la OMC para imponer aranceles adicionales contra productos de exportación de Costa Rica, en represalia por su salvaguarda al azúcar.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada y su titular modificado a las 16:22 horas del 16 de noviembre del 2020 para eliminar la palabra "autoriza/autorizará".