El gobierno de Brasil elevó ante el Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso de denuncia contra Costa Rica para ejercer el derecho de suspensión, que consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica.

La decisión de Brasil se dio luego de que esa nación y los representantes de Costa Rica, no llegaran a ningún acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguarda fijada al azúcar.

En agosto de este año el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tomó la decisión de mantener un arancel del 76,35% para la importación del azúcar al país (previamente este arancel estaba fijado en un 45%).

De acuerdo con la asesora legal de la empresa La Maquila Lama, Lucrecia Brenes, el derecho de suspensión consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación al país, como medida contra Costa Rica por haberle impuesto un arancel al azúcar.

Para ejemplificar las implicaciones de esta denuncia, La Maquila Lama expuso el caso de las llantas: en este momento todos los países integrantes de la OMC pagan un arancel del 14% para ingresar llantas a Brasil, si ese país decide adoptar una medida contra Costa Rica, ese arancel para las llantas costarricenses sería mucho mayor.

El Gobierno de Brasil ha comunicado al Organización Mundial del Comercio, su decisión de suspender alguna concesión arancelaria a Costa Rica. Recordaremos que en agosto de este año Costa Rica estableció una medida de salvaguardia contra las importaciones de azúcar. Esa medida afectó al comercio y a las importaciones que realizábamos de azúcar desde Brasil. Esta suspensión de concesiones aún no ha establecido en cuál producto será, es de esperar que Brasil escoja un producto que Costa Rica esté exportando a ese mercado y decida incrementarle sus aranceles".

Según el gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, el MEIC tomó la decisión de fijar la medida de salvaguardia apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación, “de ahí que consideramos que mantener el arancel es desproporcionado y alto”, por esa razón es que la empresa continúa en el proceso de presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la aplicación de esta medida.

Ni Brasil ni Canadá lograron llegar a un acuerdo con los representantes de Costa Rica sobre este tema.