Por Kristel María Solera Delgado - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Para muchos tener acceso al agua potable es algo certero, algo completamente común y corriente, pero esta no es la realidad de toda la población mundial. Miles de personas día a día enfrentan adversidades con el fin de conseguir agua, y esta no es necesariamente potable, lo que pone en riesgo la salud de las personas. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de ONU (s.f.) es “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Una de las maneras de aportar al complimiento de este objetivo es dotando a las poblaciones con necesidad de agua potable de herramientas y conocimientos para que sean capaces de potabilizar su propia agua.

Uno de métodos más accesibles para el saneamiento de agua es el uso de los principios de filtración. Es necesario aclarar que la filtración no es el único proceso involucrado en la potabilización del agua, pero sí es uno muy importante. La potabilización también involucra procesos como la ebullición o cloración del agua para eliminar microrganismos y gérmenes que pueden provocar enfermedades, y que no pueden ser eliminados con la filtración. Esto aplica solo para agua de fuentes de agua superficiales como ríos y lagos; en caso de que el agua contenga sales o metales pesados, debe recibir tratamientos más complejos (Acciona, s.f.). A continuación, se presentan algunas maneras de filtrar el agua con el fin de potabilizarla.

Una de las técnicas más sencillas de filtración es la filtración con telas. La tela por utilizar debe ser suficientemente gruesa para retener impurezas, ser preferiblemente de algodón, y debe lavarse cada vez que se utilice. Este tipo de filtración no es un método satisfactorio para la potabilización de agua; sin embargo, al utilizarlo como una etapa previa a otros procesos de filtración, la calidad del agua obtenida mejora (Wikiwater, s.f.). Uno de los tipos de filtración más utilizados a través de la historia es la filtración granular con arena. En este proceso lo sólidos que quedan suspendidos en agua se van acumulando en la arena y son aislados como residuos (Fundación Aquae, s.f.). Otro medio granular utilizado para la filtración es el carbón activado, que es capaz de absorber los compuestos orgánicos que contribuyen a que el agua adquiera características indeseadas, como sabor, olor o color, esto debido a que los desechos sólidos se adhieren a él (Fundación Aquae, s.f.).

Todos los métodos de filtración mencionados son adaptables a procesos caseros que, con la adecuada guía y capacitación, podría significar el acceso a agua potable a bajo costo para comunidades en necesidad de ella. Además, estos no son los únicos métodos de filtración disponibles, existen otros métodos como la filtración con filtro de cerámica que, si bien requieren una mayor inversión, también son una opción viable, más si se cuenta con el apoyo o donaciones faciliten su compra. Estos filtros de cerámica, normalmente, tienen forma de jarra y es colocada en la entrada de un recipiente al que agua filtrada cae. Estos filtros se encuentran compuestos interiormente por partículas coloidales de plata que actúan como desinfectante e impiden la proliferación de las bacterias y parásitos protozoarios (Wikiwater, s.f.). Al igual que con todos los filtros mencionados anteriormente, una parte importante del uso de estos es que los usuarios conozcan la manera correcta de manipularlos, almacenarlos y limpiarlos.

Al contar con las correctas iniciativas y el apoyo monetario necesario, la implementación de sistemas caseros de filtración en un paso en la dirección correcta para cumplir con el objetivo de la ONU para que todos tengan acceso a agua limpia. Métodos como la filtración con telas, con medios granulados y con filtros cerámicos, en conjunto con procesos de ebullición del agua o cloración, bajo la capacitación adecuada, realmente son una gran ayuda y pueden significar una gran diferencia en la vida de aquellas personas que actualmente no tienen acceso a agua potable y se exponen día a día a enfermedades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Acciona. (s.f.). Potabilización del agua. https://www.acciona.com/es/tratamiento-de-agua/potabilizacion/
• Fundación Aquae. (s.f.). Filtrado del agua: etapas y características. https://www.fundacionaquae.org/filtrado-agua/
• Naciones Unidas (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
• Wikiwater. (s.f.). Métodos sencillos para el tratamiento del agua en casa. https://wikiwater.fr/E17-Metodos-sencillos-para-el-tratamiento-del-agua-en-casa