La Mesa de Diálogo Multisectorial inició el día de hoy las sesiones de esta semana con una agenda concentrada en las propuestas de ingresos y exoneraciones e inversión, y eficiencia y eficacia del gasto público.

Al iniciar la discusión sobre la financiación del Presupuesto Nacional 2021 el ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, recordó a los presentes que “estamos obligados a salir a financiar el presupuesto 2021. Todos los años tenemos que ir a buscar dinero, sea en el mercado interno o en el mercado internacional”.

La mayoría de las propuestas que se conocieron durante el día no lograron un acuerdo en las Mesas Técnicas de Trabajo —que analizan los temas y proponen los acuerdos a la plenaria— por lo que no fueron discutidas hoy.

Dato D+: Entre los temas en los que no hubo acuerdo estaban múltiples propuestas para imponer impuestos a las Zonas Francas.

Algunos tópicos sí llegaron a la mesa de discusión, pero tampoco alcanzaron un acuerdo, como varias exoneraciones que la Mesa de Diálogo decidió no tocar. Así, según reportó La Nación, la plenaria de la Mesa rechazó la posibilidad de eliminar la exoneración de renta al salario escolar del sector público, que representa un costo tributario de aproximadamente ₡40 mil millones anuales.

Adicionalmente, otra propuesta rechazada fue eliminar las exoneraciones que actualmente existen en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como en el caso de la canasta básica (que tiene una tasa del 1%), servicios de Salud (que actualmente tiene una tasa del 4%) y la educación privada (que no paga IVA).

Según detalló La Nación, el proyecto  del Gobierno en el tema de la Canasta Básica incluía una propuesta para devolver a las familias de los cuatro quintiles más bajos el gasto adicional por concepto del IVA a la Canasta Básica.

Lo que sí logró acordar la plenaria, fue una solicitud al Poder Ejecutivo para que elabore un proyecto que elimine la exoneración de los premios de lotería superiores a medio salario base (₡250.000) e impulse la aprobación del proyecto contra la lotería ilegal.

Adicionalmente, sobre el tema de las exoneraciones el acuerdo alcanzado fue solicitar al Ministerio de Hacienda coordinar y realizar los estudios de costo beneficio sobre las exoneraciones vigentes y otros instrumentos de gasto tributario.

Según informó Casa Presidencial, para cumplir con esto el Ministerio de Hacienda preparará la metodología, definición de las instituciones participantes, resultados y recomendaciones finales, y las presentará en espacios multisectoriales para su análisis el próximo año.

Adicionalmente, se acordó solicitar al Poder Ejecutivo que realice un análisis de progresividad y del impacto económico-social en la aplicación de tasas diferenciadas del IVA a la canasta básica y los distintos mecanismos de devolución posibles de previo a valorar los ajustes en la tasa aplicable a la canasta básica, lo cual se deberá hacer en el primer trimestre del 2021.

El día de mañana los equipos técnicos de la mesa multisectorial continuarán con una sesión de discusión, en donde se priorizarán tres propuestas en materia de ingresos y otras tres sobre gasto tributario.

Reacciones

La propuesta del Gobierno de elevar al 13% el IVA para la canasta básica, educación privada y salud recibió el rechazo de parte del grupo de diputados independientes afines a Nueva República, así como de la fracción legislativa del Partido de Restauración Nacional, según manifestó la jefa de fracción, Xiomara Rodríguez Hernández:

Qué lamentable es escuchar al Ejecutivo que piensa subir el IVA de la canasta básica, de 1% a un 13% y hasta un 13% educación privada y salud, cuando fue una lucha de Restauración Nacional el oponernos y hacer que esto se redujera lo más que nosotros pudimos. El país no necesita esto, el país lo que necesita es generar empleo para que así los costarricenses podamos cumplir con las cargas tributarias, que es lo que requiere el país.  Nos vamos a oponer".

Adicionalmente, al estar en discusión el tema de las exoneraciones, el Frente Agroindustrial Cooperativo manifestó que gravar a las cooperativas con un impuesto de renta: “provocaría una seria afectación a la sostenibilidad del modelo económico-social del cooperativismo al perjudicar concretamente las tareas de desarrollo y encadenamiento productivo que realizan las cooperativas agroindustriales en las zonas rurales del país”.

Dato D+: Durante la discusión en Plenario de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 44 diputados se comprometieron a gravar a las grandes cooperativas con un impuesto de renta, sin embargo, las iniciativas en ese sentido no han logrado avanzar en el congreso.