Por Adrián Lang Biolley y Ariana Castro Quiros – Estudiantes de la carrera de Derecho

La religión se define como “doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.” (Significados, 2019). De esta manera, la religión es un ámbito cultural y esencial para practicantes, como una figura de vida con un sentido de valor máximo que crea un proyecto de un futuro sano y da esperanza a todo practicante de esta.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se expresa “que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias” Así mismo podemos describir la libertad religiosa como:
el término usualmente empleado para sintetizar el derecho a libertad de conciencia, de religión o de convicciones, expresión que incluye las convicciones teístas, no teístas y ateas. Donde el derecho positivo, especialmente el internacional, precisa el contenido y el alcance de la libertad de religión o de convicciones.

Los problemas de las religiones dentro de los derechos humanos se dividen en niveles: la negativa a su fundamentación autónoma, la jerarquización de los seres humanos en función de sus creencias, el reconocimiento de los derechos humanos en la sociedad, los conflictos institucionales y la ausencia de la práctica de los derechos humanos en el interior de las religiones. Como señaló el ex Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, "los líderes religiosos, con su considerable influencia en los corazones y las mentes de millones de personas, son, en potencia, actores muy importantes para los derechos humanos". Se entiende cómo se obtienen los tipos de problemas donde se indica que de forma positiva hay que tener libertad de religión y también ser libre de cualquier religión.

La Constitución costarricense establece que “la religión católica romana como la religión del estado y requiere que el estado contribuya a su mantenimiento. La constitución prohíbe que el Estado impida el libre ejercicio de las religiones que impugnen la "moral universal o un comportamiento adecuado".

En el 2017 la Oficina de Derechos Humanos de ONU lanzó una iniciativa "Fe por los Derechos: involucrar líderes religiosos en un esfuerzo por construir sociedades en paz que defiendan la dignidad humana y la igualdad, y abarquen la diversidad” para que los seguidores opuestos sean solidarios entre sí.

Este derecho es necesario y base de la globalización, donde derechos e intereses de diferentes ramas de la sociedad a menudo son opuestos. La libertad de religión es de importancia capital, esta sustenta la paz en todo el mundo por igual, sea cual sea su situación, porque nunca nadie se va a encontrar como “perfecto” o “exactamente iguales”, sobre las más profundas cuestiones de la verdad. Esta libertad permite proteger a todos los grupos e individuos, incluidos los más vulnerables, religiosos o no. Si se honra la libertad religiosa, se previene violencia.

Los países que han educado correctamente a los ciudadanos sobre la libertad religiosa son testigos de cambios positivos en el país y en la paz de todos para un bien común. Aunque el “extremismo religioso” ha desvalorado la imagen de la religión, las personas estudiadas y preparadas afirman frecuentemente que las personas religiosas son de mentalidad más cívica, más generosas y más cordiales que sus opuestos no religiosos, aceptan que ésta da beneficios vitales incluyendo la armonía y la estabilidad de las sociedades que la apoyan. Datos empíricos también dicen que las naciones con libertad de religión tienen así más beneficios con más libertades que otros donde la religión está en desventaja. Tener libertad religiosa no significa tampoco eliminar otras libertades e intereses sociales, la libertad religiosa existe con otros intereses de las personas. El gobierno garantiza la seguridad pública y controla el conflicto entre unos derechos y otros.

La religión y otras características culturales y de opinión propia no se deberían poner límites o barreras de expresión, mientras no afecten a otras personas en su ambiente o directamente a la Constitución costarricense, así como cualquier otra forma de derecho. Al fin y al cabo, las barreras surgen por un sentimiento mutuo de exclusión al sentirse diferentes, una reacción natural del ser humano que puede ser abatida con el simple hecho de educar bien al país y a todas las generaciones con criterios que enseñen como todos, al final del día, tienen las mismas necesidades y sentimientos como seres humanos para que puedan ver cómo, de raíz, el sentimiento de exclusión o la discriminación no es nada más que falta de educación y de valores que no es imposible de solucionar en una sociedad moderna.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Significados. (2019). Significado de Religión. https://www.significados.com/religion/