Gracias a la alianza entre la Municipalidad de Belén, la Asociación Cívica Pro Identidad de Belén (ACIPIB) e Intel Costa Rica, a partir de esta semana y durante un mes, 50 jóvenes entre las edades de 17 y 24 años recibirán capacitaciones en tecnologías digitales con el propósito de que mejoren su empleabilidad.

La selección de los jóvenes fue realizada por medio de la Oficina de Intermediación de Empleo de la Municipalidad con el fin de crear un encadenamiento productivo para ellos respondiendo al objetivo del eje de desarrollo económico local.

Según Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, explicó la principal función del programa:

Intel Costa Rica es un vecino activo de la comunidad, por eso atendiendo la propuesta del señor alcalde, hemos decidido traer este programa de capacitación en habilidades digitales del futuro, dirigido a jóvenes en vulnerabilidad social, que necesitan emplearse para apoyar económicamente a sus familias”.  

Horacio Alvarado Bogantes, alcalde de Belén, aseguró que esta alianza abrirá una puerta al mercado:

Sin duda alguna estas alianzas estratégicas traen un beneficio importante para las futuras generaciones de nuestro cantón. Esto abre una puerta a un mercado en donde la tecnología es vital. Agradezco a la empresa Intel, por su iniciativa en el tema de responsabilidad empresarial; para nuestro cantón”. 

Capacitación en tecnologías digitales 

A lo largo del mes, los jóvenes recibirán formación en las áreas de diseño gráfico, producción audiovisual, modelado 3D y desarrollo de video juegos; es decir, aprenderán de herramientas digitales que les ayudarán a mejorar sus oportunidades de conseguir empleo.

Los talleres se desarrollarán de manera virtual, mediante una plataforma tecnológica desarrollada en Argentina, que además permitirá a los participantes desarrollar distintos proyectos. Aquellos jóvenes que no cuentan con computadora e internet recibirán las lecciones en la Biblioteca Municipal de Belén. 

Los cursos son completamente gratuitos, puesto que Intel Costa Rica decidió invertir el componente económico necesario para el desarrollo del programa.