Equipo ganador recibió $5000 para implementar su idea y recibirá mentoría con profesionales de AED e Intel.

Los ganadores de la primera edición del Belén Leaders Lab, fueron los jóvenes Daniela Villegas, José Andrés Solís y Luis Solano, quienes presentaron su proyecto llamado Saferide, el cual impulsa viajes compartidos en aras de reducir el congestionamiento vial.

Dicho concurso convocó a personas jóvenes e innovadoras del cantón de Belén, para aprender sobre la metodología Design Thinking y desarrollar una idea para resolver algún desafío de la comunidad, con el uso de tecnología. Asimismo, este es impulsado por Intel Costa Rica, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la Municipalidad de Belén y el Comité Cantonal de la Persona Joven.

La vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica, Ileana Rojas, detalló:

En Intel, con nuestra estrategia de responsabilidad corporativa y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procuramos ser un aliado estratégico de las comunidades en las que tenemos operaciones, por eso, nos sentimos muy orgullosos de esta primera edición de Belén Leaders Lab, un concurso que fue pensado para desarrollar habilidades de liderazgo en las personas jóvenes de la comunidad, para que puedan no solamente identificar los desafíos que enfrenta el cantón de Belén, cantón donde esta nuestra empresa, sino también para que se involucren en la búsqueda soluciones, en este caso, mediante el uso de tecnología”, señaló Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.

La propuesta del equipo ganador busca ser una alternativa para reducir el congestionamiento vial en Belén. Saferide es una aplicación que promueve el transporte compartido o carpooling entre las empresas que tienen sus operaciones en este cantón, esto con la finalidad de que menos vehículos ingresen diariamente a la comunidad.

La integrante del equipo, Daniela Villegas, explicó:

La App lo que busca es facilitar a las distintas empresas y a sus colaboradores la movilidad. Es crear comunidades en las que varias personas puedan ponerse de acuerdo para viajar juntas y así tener menos carros en las carreteras, reduciendo las presas y la contaminación”.

Además, la participación en el concurso era gratuita. En total se inscribieron 10 jóvenes en tres equipos. Todas las personas participantes recibieron capacitación en la metodología Design Thinking de parte de FUNDATEC, así como mentoría de profesionales de Intel durante ocho semanas.

Con este concurso, la Municipalidad de Belén indicó que reafirma su compromiso con proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones. El encargado de comunicación de la Municipalidad, Manuel Alvarado, señaló:

Esta iniciativa es una clara muestra de responsabilidad empresarial, devolviendo a la comunidad formación y mejores oportunidades para nuestra juventud. Desde nuestro gobierno local, esperamos que esta sea la primera edición de muchas más,” señaló Manuel Alvarado, encargado de comunicación de la Municipalidad".

Ahora, los ganadores seguirán con un proceso de mentoría con personas de Intel y AED. Además, recibieron $5000 para implementar su propuesta, de manera que se convierta realmente en una solución para la comunidad.

Karem Betancourt, asesora de Sostenibilidad de la Dimensión Social de AED, indicó:

La primera edición del Concurso Belén Leaders Lab ha sido una fuente de inspiración y nos impulsa a seguir colaborando con el sector público y privado para acelerar el proceso de avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El gran potencial de la juventud debe llamar nuestra atención para continuar desarrollando iniciativas que fortalezcan sus habilidades y contribuyan a su crecimiento y el de su comunidad”.

Los equipos fueron evaluados por un panel multidisciplinario que analizó las ideas considerando factores como sostenibilidad, escalabilidad y viabilidad. Los otros equipos participantes presentaron propuestas enfocadas en temas de deporte y seguridad, que igualmente recibieron el reconocimiento del jurado y de los organizadores del concurso.