Material fue transformado en RESIN8, un agregado sintético utilizado como materia prima en la construcción.

El proyecto Plástico Circular, fruto de una alianza entre Pedregal, CRDC, Nestlé, FIFCO, Veinsa, Intel, el Ministerio de Salud (Belén) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebra su primer aniversario con un hito destacado: la recuperación de 40 toneladas de plástico no valorizable, evitando que este material terminara en rellenos sanitarios. Este volumen equivale a llenar 80 camiones de basura con plástico, según indicaron estas organizaciones.

El plástico recolectado en comercios, escuelas, salones comunales, iglesias y empresas de Belén fue transportado de forma sostenible mediante un camión eléctrico y transformado en RESIN8, un agregado sintético utilizado como materia prima en la construcción, impulsando así la economía circular.

Además de mitigar el impacto ambiental, el proyecto promueve la educación ambiental en las nuevas generaciones. A través de iniciativas como REAP y La Bolsa que Construye, cinco centros educativos de Belén participaron activamente, fomentando prácticas sostenibles y una mayor conciencia sobre la gestión de residuos:

  • Escuela Fidel Chaves: 6,160 kilos recolectados. Grupo ganador: sección 3-2.  
  • Escuela Manuel del Pilar: 3,385 kilos recolectados. Grupo ganador: sección 4-1.  
  • Colegio Técnico Profesional de Belén: 2,648 kilos recolectados. Grupo ganador: sección 11-2.  
  • Liceo Experimental Bilingüe de Belén: 2,338 kilos recolectados. Grupo ganador: sección 7-1.  
  • Jardín de Niños España: 1,735 kilos recolectados.  

Un total de 686 estudiantes participaron directamente en los programas, impactando a 4,343 alumnos del cantón y logrando la recuperación de 16,671 kilos de plástico no valorizable, cantidad equivalente al plástico de 1.4 millones de botellas.

El miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia de premiación para reconocer el esfuerzo de los estudiantes, maestros y familias. Durante el evento, se destacó el impacto positivo del proyecto tanto en la comunidad como en el ambiente.

La gerente de Sostenibilidad de Pedregal, Ana Yancy Arce, subrayó:  

Plástico Circular demuestra que cuando unimos educación, innovación y acción comunitaria, logramos grandes impactos. Este año, hemos evitado que 40 toneladas de plástico terminen en rellenos sanitarios, transformándolas en RESIN8 para impulsar la economía circular. Cada vez estamos más cerca de un futuro sostenible gracias al esfuerzo de toda la comunidad de Belén."

El proyecto Plástico Circular es descrito por dichas organizaciones como "un ejemplo tangible de cómo las alianzas y la participación ciudadana pueden convertir un desafío ambiental en una oportunidad para construir un futuro más sostenible".